El fiscal Pérez consideró que la medida restrictiva que le corresponde a Keiko Fujimori es la prisión preventiva. (Foto: César Campos / GEC)
El fiscal Pérez consideró que la medida restrictiva que le corresponde a Keiko Fujimori es la prisión preventiva. (Foto: César Campos / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal , miembro del Equipo Especial Lava Jato, expresó su confianza en que el juez Víctor Zúñiga Urday atenderá el nuevo pedido de prisión preventiva en contra de la lideresa de Fuerza Popular, , en el marco del caso .

“Como fiscal y parte del equipo especial que lidera Rafael Vela, estamos confiados en que el juez nos va a dar la razón para imponer prisión preventiva (contra ) como los jueces de la justicia ordinaria lo habían dado anteriormente antes de que el Tribunal Constitucional diera un fallo cuestionable”, afirmó.

Este jueves, el titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional inició la audiencia en la que se tenía previsto evaluar la reiteración del pedido de la fiscalía; sin embargo, esta fue suspendida y reprogramada para el sábado 28 de diciembre a efectos de que la defensa de la excandidata presidencial evalúe las nuevas pruebas presentadas.

El pedido de prisión preventiva, como se recuerda, se sustenta en 140 elementos de convicción que -según la Fiscalía- se han fortalecido con las recientes declaraciones de nuevos testigos que han reconocido que dieron aportes económicos a las campañas presidenciales de Fujimori Higuchi.

“El día de hoy la defensa ha advertido que no se le han notificado adecuadamente las pruebas, elementos de convicción, según la ley del proceso penal, para que pueda ejercer la defensa adecuada. La Fiscalía ya había advertido con anterioridad que esa circunstancia podía suceder, por eso se le había solicitado al juez en tres oportunidades que se le pueda notificar, así como se habían presentado nuevos elementos de convicción”, explicó .

Detalló que, a fin de evitar nulidades o vicios en el proceso, el juez consideró procedente correr traslado y notificar los “elementos de convicción y aquello que la defensa considera que no ha sido debidamente notificado”.

El fiscal precisó que la defensa de “está buscando la nulidad de esta citación de audiencia de prisión preventiva, es decir, que no se lleve a cabo”, por considerar que se están afectando sus derechos.

Además, enfatizó que -a juicio del Ministerio Público- la medida de restricción que “merece” la lideresa de Fuerza Popular en el marco de la investigación que afronta es la de prisión preventiva y no el impedimento de salida del país.

En ese sentido, manifestó que será responsabilidad de los magistrados del -quienes aprobaron la excarcelación de la excandidata presidencial- si esta decide salir del país.