Las canas ya van cubriendo la mayor parte de su cabeza. Tiene un aspecto pacífico y calmado que se transforma cuando se trata de denunciar. Su voz, delgada y casi aguda, se pierde por ratos cuando debe leer las inacabables hojas que fundamentan sus denuncias fiscales. La camisa blanca con la corbata roja que lleva durante la audiencia de pedido de prisión contra Keiko Fujimori matizan más el calificativo que le han puesto los últimos días: héroe nacional.

Lo califican como alguien que "vale un Perú". En las redes sociales no dejan de compartir mensajes esperanzadores sobre su desempeño como fiscal. Si José Domingo Pérez parara un momento su labor o pudiera distraerse un poco de las largas audiencias podría ver innumerables mensajes de apoyo y otros muchos en su contra, donde lo insultan duramente. 

El apoyo que tiene se vio reflejado, aún más, cuando hace unos días y forzaron la chapa de la puerta de su departamento. Mensajes que pedían protección para el fiscal abundaban, así como esos donde difundieron su dirección y lo amenazaron de muerte.

Pero así como lo aplauden también están quienes no tienen ningún reparo en cuestionarlo. El parlamentario aprista  porque, según dijo, el fiscal Pérez cometió un "craso error" al usar la palabra "guerrilla" para referirse a la lucha contra el terrorismo durante una exposición que hizo en México. Los fujimoristas se sumaron a los cuestionamientos.

José Domingo Pérez también ha sido cuestionado por la coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción, Lourdes Téllez, quien le solicita que le explique la contratación de su esposa Vanessa Medina Muñoz en la Dirección de Compras Corporativas y Encargos de Perú Compras, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

SU LABOR FISCAL

Tiene en la mira a los ex presidentes , y . Hoy, la dirigencia de Fuerza Popular y su lideresa viven sus días más difíciles y responsabilizan al fiscal , quien los está investigando, y ha pedido 36 meses de prisión preventiva para la ex congresista.

El fiscal que en las últimas semanas es considerado uno de los más “valientes”, por establecer investigaciones contra poderosos políticos del Perú, nació en Arequipa hace casi 42 años.

José Domingo Pérez estudió el el colegio La Salle. Es abogado por la Universidad Católica de Santa María, en su ciudad de origen. Ha llevado diversas maestrías en la Universidad José Carlos Mariátegui, y en la Universidad Católica de Santa María.

El fiscal Pérez inició su carrera judicial en 2005, cuando fue nombrado fiscal adjunto titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Maynas, en Loreto.

En Moquegua fue fiscal provincial penal corporativo de Mariscal Nieto. En esta región tuvo bajo su cargo el caso llamado ‘Moqueguazo’, en 2008, cuando un grupo de manifestantes tomó como rehenes a 60 policías. En dicho proceso, pidió 35 años de prisión para Cristal Constantinides, gobernadora regional.

En Lima, Pérez Gómez investigó por el caso de los 'petroaudios' a Rómulo León, ex ministro aprista,  y al empresario Fortunato Canaán, para quienes pidió una pena de cinco años y cuatro meses de prisión.

En la fiscalía anticorrupción a su cargo abrió una investigación por el contrato de la Línea Amarilla. José Domingo Pérez también tuvo bajo su cargo el caso Chinchero, por la adenda suscrita entre el Gobierno y el consorcio Kuntur Wasi.

José Domingo Pérez es fiscal anticorrupción, pero desde 2017 fue destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos para ver el caso de Keiko Fujimori y su vínculo con . Apenas este año fue incorporado al Equipo Especial, que dirige el fiscal Rafael Vela.

El fiscal Pérez tiene a su cargo estos casos.

  • Caso de Juan Sarmiento, ex Ministro de Vivienda .
  • Caso de Alejandro Toledo.
  • Caso Metro de Lima-Decreto de Urgencia.
  • Cosa Metro de Lima-Línea 1.
  • Caso Pedro Pablo Kucksynski - Odebrecht (Westfield).
  • Caso PPK Techint - Tenaris.
  • Caso Pro Inversión.
  • Caso Gasoducto.
  • Caso Empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu.
  • Caso Keiko Fujimori - Cocteles.
  • Caso Financiamiento Fuerza Popular.
  • Caso Anotación Odebrecht (“Aumentar Keiko 500 e eufazer visita).
  • Caso Aportes de Odebrecht a la Campaña de Alan García del 2006.
  • Caso Aportes de Odebrecht a la Campaña de Alejandro Toledo del 2011.
  • Caso Aportes de Odebrecht a la Campaña de Pedro Pablo Kuczynski del 2011.

Keiko Fujimori y Fuerza Popular en la mira por Caso Cocteles

El fiscal Pérez participa desde el último miércoles en la audiencia de pedido de prisión preventiva por 36 meses para la lideresa de Fuerza Popular y 10 personas que involucradas en la

El incidente entre el fiscal Pérez y el abogado de Yoshiyama