Gran polémica han causado las declaraciones del fiscal  —integrante del equipo especial del caso — por hacer una referencia incorrecta a la lucha contra el terrorismo durante su presentación en el Encuentro Nacional Anticorrupción Chihuahua 2018.  

Pero, ¿qué fue lo que dijo exactamente? A continuación, te dejaremos la transcripción exacta de lo que manifestó el fiscal titular cuando habló en la conferencia denominada  'Corrupción de funcionarios en el Sistema Acusatorio', desde la Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. 

Yo soy un fiscal titular desde hace 14 años, que voy a ser sometido a un proceso de ratificación, en donde se me va a evaluar el desempeño cada 7 años y estoy dentro de una carrera, es decir, que puedo ascender precisamente en la misma. 

Esto se dio con la reforma constitucional, a través de la asamblea constituyente de 1993. Ustedes recordarán que entre el año 1990 al 2000 nos gobernó Alberto Fujimori. Alberto Fujimori dio un golpe de Estado civil en el año 1992. Algunos resultados positivos podemos establecer, precisamente, esta forma de designación y nombramientos de jueces y fiscales. Algunos otros aspectos positivos —¿por qué negarlo?— acabó con la guerrilla o la guerra civil, respecto a los grupos subversivos Sendero Luminoso y algunos otros como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y respecto a la economía la estabilizó. 

Aspectos negativos, bastante. Hubo ejecuciones extrajudiciales por un grupo paramilitar denominado Grupo Colina, por el cual el ex presidente Fujimori fue condenado a 25 años de pena privativa de la libertad como autor mediato y otros casos o condenas por delitos de corrupción, uno de ellos peculado, por ejemplo, a 6 años de la pena privativa de la libertad. 

La Comisión de Defensa del Congreso acordó hoy citar para este jueves al fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, para que explique parte de la ponencia que ofreció en México, en la cual hizo referencia a la lucha contra el terrorismo en nuestro país. 

Si deseas escuchar toda su conferencia te dejamos el enlace. Sobre el extracto empieza en el minuto seis.