Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal brindó hoy breves declaraciones a la prensa antes de dirigirse a su despacho en el Ministerio Público. Indicó que a través de la impugnación que presentarán hoy se expondrán los agravios a los que han sido sometidos, él y Rafael Vela, con su remoción del Equipo Especial del caso Lava Jato. 

La impugnación será presentada hoy a la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación, comentó Pérez.  

Sobre el proyecto de ley que presentará el Poder Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público, el fiscal José Domingo Pérez evitó  brindar comentarios e indicó que "no vamos a emitir una opinión porque es una decisión de parte del Ejecutivo".

El fiscal Pérez espera que la decisión sobre el recurso que presentarán se resuelva pronto. "Entendemos que mañana hay Junta de Fiscales Supremos, por eso la necesidad de presentar (el recurso) hoy y mañana (jueves) tener una respuesta de parte de nuestra más alta instancia. Existe el plazo que señala la ley de procedimiento adminstrativo general pero entendemos que las circunstancias motivan la necesidad de un pronunciamiento, estos se puedan acortar y ser lo más breve posible". 

Sobre el respaldo que han recibido de sus colegas, Pérez sostuvo que "ha habido pronunciamientos a los cuales nosotros nos adherimos. del Dr. Pablo Sánchez y la Dra. Zoraida Ávalos como fiscales supremos que mostraron su disconformidad ante la decisión de Pedro Chávarry y entendemos que, con fundamentos, vamos a lograr la adhesión de los demás fiscales supremos para una causa que es justa y para que se revoque una decisión que es injusta e ilegal". 

Finalmente, consultado sobre qué le diría al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, Pérez dijo que "​todo lo que estamos haciendo es por defensa de la dignidad del Ministerio Público"

José Domingo Pérez

El pasado 31 de diciembre, a pocas horas de Año Nuevo, Pedro Chávarry anunció que el fiscal superior Rafael Vela y el provincial José Domingo Pérez serían retirados del Equipo Especial del caso Lava Jato.

El fiscal superior Frank Almanza Altamirano reemplazará a Rafael Vela como el coordinador del equipo especial, mientras que Marcial Paucar remplazará a José Domingo Pérez.

Pedro Chávarry justificó su decisión argumentando que Domingo Pérez cuestionó su designación como fiscal de la Nación en reiteradas ocasiones y que también mantiene una sobre exposición en los medios, acción que podría "vulnerar" la reserva de la investigación.

"Se ha verificado que el fiscal provincial Domingo Pérez luego de su designación procedió, a través de entrevistas, a cuestionar mi elección que se produjo por unanimidad en Junta de Fiscales y de alguna manera ha cuestionando la confianza que me dieron al elegirme", dijo en conferencia de prensa.

Chávarry también dijo que ha realizado "sendos pedidos sobre el estado de la investigación" y hasta el momento no fueron atendidos. Vela ya había aclarado que las investigaciones tienen carácter de reserva.