Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El reincorporado fiscal confirmó esta mañana que, debido a los últimos acontecimientos ocurridos al interior del Ministerio Público, el acuerdo con la empresa Odebrecht ya no se suscribirá el 11 de enero como se tenía previsto.

"Ya no se va a llevar a cabo el día 11, (la firma del acuerdo con Odebrecht), no le puedo indicar la fecha, entiendo que lo está gestionando el fiscal (Rafael) Vela junto a la procuraduría, que intervendrá en este acto", manifestó en TV Perú.

El 11 de enero estaba programado la firma de colaboración de ex directivos de Odebrecht en el consulado de Perú en Sao Paulo.

Según fuentes del Ministerio Público, el fiscal Rafael Vela se reunirá hoy con miembros de la empresa Odebrecht, la Procuraduría ad hoc y fiscales brasileños para coordinar una nueva fecha para la firma del acuerdo

"Afecta en el sentido de que habíamos establecido un plan de trabajo para resultados inmediatos. Lamentablemente la decisión de Pedro Chávarry ha afectado el regular desarrollo de las investigaciones", sostuvo Pérez Gómez.

Como se recuerda, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez fueron sacados del Equipo Especial Lava Jato el pasado 31 de  diciembre; sin embargo, ante la presión de diversos frentes, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry los repuso en sus respectivos cargos dos días después.

Ante estos sucesos, el fiscal José Domingo Pérez reiteró que es una necesidad la salida de Chavarry del Ministerio Público.

"La renuncia de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación es una decisión  que es consecuente a los actos que ha realizado, los cuales desprestigian al Ministerio Público. No solamente su renuncia al cargo de fiscal de la Nación sino también su retiro del Ministerio Público, toda vez que su permanencia no garantiza la independencia de la institución. Él como otros dos fiscales supremos se han visto involucrados en  el caso de 'Los cuellos blancos'", indicó Pérez Gómez.

"Estos dos fiscales supremos son los que han respaldado la actuación de Pedro Chávarry. De renunciar solamente a la Fiscalía de la Nación igual se mantendría la mayoría de estos fiscales supremos comprometidos, es decir que las decisiones que se adopten a la junta suprema de fiscales como máxima instancia de la institución igualmente se vería desligitimada porque permanecen estos tres fiscales supremos comprometidos", agregó.

Es así que el fiscal del caso Lava Jato reiteró su pedido para que Chávarry renuncie al cargo. "Sí solicito que se continúe con la vigilancia porque no se puede mantener ni sostener esta situación que la actuación de estos fiscales supremos han provocado", dijo.