José Chlimper asegura que Martín Vizcarra tiene 34 denuncias ante Fiscalía Anticorrupción de Moquegua. (Perú21)
José Chlimper asegura que Martín Vizcarra tiene 34 denuncias ante Fiscalía Anticorrupción de Moquegua. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, aseguró este jueves que Keiko Fujimori "no miente" cuando cuestiona a , miembro de la plancha presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (), y, como sustento, señaló que esta exautoridad regional tiene 34 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua.

En rueda de prensa, José Chlimper indicó que esas denuncias no han sido realizadas por militantes de partidos políticos o de manera anónima, sino por la Procuraduría Regional de Moquegua. Del total —añadió— 16 ya tienen una numeración en la carpeta fiscal.

Mencionó, por ejemplo, las denuncias por presuntas irregularidades en la suscripción de una adenda, el pago indebido de viáticos, mejoramiento de un colegio por más de 10 millones de soles y la adquisición directa de motocicletas.

"Así ustedes se van a llevar 5 carillas con las 34 denuncias del procurador del gobierno regional de Moquegua. Él no milita en nuestro partido, ni mucho menos. (…) De tal forma que Keiko Fujimori no miente cuando afirmó lo que afirmó en el debate", expresó José Chlimper.

Ante los periodistas,también afirmó que Martín Vizcarra fue presidente regional de Moquegua hasta el 31 de diciembre de 2014, pero dos días antes aprobó un expediente técnico que no existía y después depositó S/41 millones de adelanto de materiales al concesionario, sin que se presente una carta fianza.

"Es un caso grave, pero preferimos que se investigue después de las elecciones", aseveró.

El último martes, Martín Vizcarra anunció que evalúa demandar a Keiko Fujimori, por difamarlo en el debate descentralizado celebrado en Piura. "Pareciera que los años 90 nuevamente retornan, echando por los suelos —o pretendiendo hacerlo— honras y apellidos bien ganados de personas", afirmó.

PPK Y HUNT OILJosé Chlimper también reiteró los cuestionamientos lanzados por la candidata presidencial respecto a PPK y su relación con la empresa Hunt Oil y enfatizó que no se trata de un "cuentazo" como lo aseguró el candidato de Peruanos por el Kambio.

Como respaldo, reseñó un artículo del diario The Wall Street Journal del 20 de diciembre del año 2007, sobre los negocios del señor Hunt en diversas partes del mundo.

"No es nuestro interés plantear si Kuczynski favoreció (a Hunt Oil) con decretos supremos y la promulgación de las leyes que cambiaron el sector energético, sino decirles que también en esto Keiko no miente", exclamó.

"NO ESTOY AL TANTO DE DENUNCIAS"En otro momento, José Chlimper fue consultado por el informe periodístico según el cual 5 congresistas fujimoristas son investigados por lavado de activos. Al respecto, dijo que el partido no está al tanto de todas las denuncias personales de los parlamentarios, pero reiteró que no se blindará a nadie.

Agregó que en el supuesto que las acusaciones tengan sustento, Fuerza Popular dejará claro que no tiene relación con hechos individuales.