José Castro
José Castro

El ex gerente edil de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, asistió esta mañana al despacho del fiscal Hamilton Castro, a cargo del equipo especial del caso Lava Jato.

El investigado fue citado para esclarecer los presuntos aportes que realizaron las constructoras Odebrecht y OAS a la campaña del No a la revocatoria de la ex alcaldesa de Lima, . Además, tendrá que responder si las firmas brasileñas financiaron la campaña de reelección municipal (2014).

Cabe recordar que el publicista brasileña Valdemir Garreta, aspirante a colaborador eficaz, declaró ante la fiscalía que recibió US$3 millones de parte de y OAS para asesora la campaña del No a la revocación.

El 27 de noviembre, el Poder Judicial aprobó el pedido de la Fiscalía de impedir que la exalcaldesa Villarán y el exfuncionario Castro no puedan salir del país. Ambos son acusados de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo propio, por presuntamente haber recibido dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para la compaña contra la revocatoria en 2013.

El documento fiscal al que tuvo acceso este diario precisa que los ejecutivos de Odebrecht y OAs se reunieron con José Castro. En uno de los cuadros del file se lee que el 5 de diciembre de 2012, Valfredo de Asis Ribeiro, ex representante de OAS en el Perú, visitó a Villarán. Ese mismo día, la entonces funcionaria edil también tuvo una reunión en la comuna con Andre Giavina Bianchi, gerente de Línea Amarilla, empresa OAS.

Hubo más reuniones. El 17 de enero de 2013, Castro se reunió con De Asis Ribeiro y con Giavina Bianchi. En el cuadro de la empresa vinculada al último visitante dice ‘Firma adenda N°1 Línea Amarilla SAC-OAS’. Mientras que el 29 de mayo de ese mismo año también tuvo un encuentro con Raúl Ribeiero Pereira, funcionario deOdebrecht. En tanto, el 12 de agosto, el gerente municipal también tuvo una cita más con Giavina Bianchi.