José Requena, analista político: “Mensaje estuvo dirigido a Lima” . (Atoq Ramón)
José Requena, analista político: “Mensaje estuvo dirigido a Lima” . (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Siente que le faltó más calor al mensaje presidencial y, sobre todo, dirigirse también a las regiones del país. Así lo vio el analista político José Requena, quien esboza sus razones.

¿Qué opina del mensaje al país y del mea culpa que hizo el presidente Kuczynski?

—El mea culpa fue un poco más implícito, ha parecido mucho un discurso de asunción de mando, ha retomado muchas partes de su plan de gobierno, por ejemplo la parte del agro. Este mea culpa ha sido en condicional más que abierto, dijo "quizá subestimé" y enfatizó mucho el rol que tuvo el caso Lava Jato y el impacto de El Niño costero.

¿Considera que fue un mensaje de impacto?

—Ha sido un mensaje más dirigido a Lima. De hecho, el gesto inicial de reconocer a las personas era más un reconocimiento a sus colaboradores y a alguna otra gente que había puesto el hombro como los bomberos. En sí, habló de temas en el que parecía tener más presente a Lima que al Perú en su conjunto.

Si tuviese que calificar, ¿qué nota le pondría al discurso?

—Creo que ha sido un discurso cumplidor. Ha sido más concreto; sin embargo, ha sido un discurso que no entusiasma mucho. Es decir, ha dado una serie de cifras, han sido importantes varios gestos que ha tenido, como aquel inicial hacia las personas que ayudaron en la situación de la emergencia o la mención a la violencia contra la mujer; pero no termina de entusiasmar. No sé qué tan entusiastamente sea recibido por la población, por los actores políticos y por los técnicos.

¿A qué se debería ello? ¿Cree que PPK todavía no se engancha con la población?

—Creo que lo que le falta en todos los campos son operadores. Tú puedes tener muy buenos mensajes, pero si no terminas de plasmar lo que quieres que sea tu gestión con actores políticos mucho más comprometidos, mucho más eficientes, eso no termina de plasmarse. Creo que eso es lo que le ha faltado en todo este año que pasó.

¿El mensaje tiene la misma línea que el discurso de 2016?

—Si comparas el discurso de 2016 con el de 2017, el del año pasado fue mucho más idealista, planteando líneas matrices con pocos datos concretos. En cambio, este ha sido con mucho dato concreto pero sin una estrategia definida, como que faltara enlazar todas estas cifras aparentemente positivas.

PPK habló de la lucha contra la corrupción y tocó temas como la Contraloría y la reforma del CNM.

—Es una oportunidad mencionar la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura. Espero que termine de sacudirse de esa imagen de lobista que se ha querido endilgar y que hizo honor lamentablemente cuando hizo las cosas poco claras con el tema del aeropuerto de Chinchero.

Al finalizar, el presidente hace un llamado al diálogo.

—El diálogo siempre es positivo, pero más que la foto –que siempre jala la atención mediática–, lo que cuenta es establecer canales de diálogo permanentes y confiables.

¿El gabinete Zavala será el complemento para que PPK lleve adelante las reformas?

—En el primer año no lo ha sido y es allí donde también radica mi escepticismo: que las cosas cambien teniendo el mismo equipo. Un cambio importante que debió hacerse (el jueves) era terminar de rotar al señor Zavala, pero lamentablemente no se ha dado.

Sabía que

  • Requena consideró que el presidente PPK debió mencionar el desarrollo del censo nacional que se realizará en octubre próximo después de diez años.
  • Cuestionó que en materia de cambios en el equipo ministerial, Kuczynski siempre apele a los mismos colaboradores y no expande su círculo de confianza.
  • Espera que, en 2018, PPK haga crecer al país en 4%.

TAGS RELACIONADOS