La nueva composición del Congreso traerá desafíos para conseguir consensos que permitan sacar adelante reformas o propuestas de cara al bicentenario, opinó el analista político , tras revelarse los primeros resultados a boca de urna de las elecciones al Congreso.

“Tenemos a Unión por el Perú, un partido ligado al radicalismo de Antauro Humala, y a Podemos Perú, cuya cara más visible es . Con la estridencia de Urresti y las ideas que reinvindica Humala habrá serios desafíos para la dinámica de diálogo”, dijo Requena en Perú21.TV.

Requena añadió que para lograr consenso será fundamental conocer quién en Acción Popular, partido que habría conseguido la mayoría de votos, asumirá el liderazgo. “Veremos si es alguien osado o de experiencia. Tenemos a personas como Luis Alberto Velarde o Manuel Merino”, indicó. Según la boca de urna de Ipsos/América TV, AP habría obtenido el 11.8% de los votos, Unión Por el Perú 6.2% y Podemos Perú 7.4%.

Otro factor importante en esta dinámica, de acuerdo a Requena, será el papel que tome el Ejecutivo ante el nuevo Congreso. “Quizás lo que termine pasando es que asuma que es un presidente de transición y los partidos lo vean como alguien a quien no hay que golpear”, dijo. “También hay que tomar en cuenta que muchos partidos se juegan en este Congreso su posicionamiento para las elecciones de 2021”, agregó.

Sobre la derrota del Apra y Solidaridad Nacional en estos comicios —habría obtenido 2.8% y 1.4% de los votos, respectivamente—, Requena sostuvo que los perjudicó su férrea oposición al Gobierno y llevar a personajes como Rosa Bartra. “El mensaje de Solidaridad Nacional no ha calado en el electorado y llevar a figuras como Rosa Bartra terminó perjudicándolos”. expresó.

TAGS RELACIONADOS