Dirigente Walter Aduviri fue sentenciado. (Facebook)
Dirigente Walter Aduviri fue sentenciado. (Facebook)

Lo de en Puno, que no es el único caso, pues también está Zenón Cuevas en Moquegua, otro hombre que lideró varias manifestaciones en el sur, es un símil de cómo terminaron favoreciéndose de esta criminalización de las protestas, y que el lamentable correlato es que han sido legitimados en las urnas por sus discursos liberales.

Vemos que Alianza para el Progreso (APP) ha ido perdiendo terreno en el norte, aunque parece haber tenido algún éxito en la selva. Su apuesta en el sur tampoco les ha salido bien, pero lo positivo es que siguen participando ya que el éxito se basa en el activismo que nunca han perdido, como Acción Popular (AP) en Lima.

Distinta suerte tuvieron Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio. En las elecciones generales del 2016 casi todas las regiones del norte eran anaranjadas, con un par del hoy partido de gobierno. Se suponía que FP era un partido, pero no echó raíces. A los dos les pasó factura el desgaste político.

Finalmente está el MAS, partido de Gregorio Santos en Cajamarca, y otras fuerzas de izquierda, que han perdido su liderazgo; pero el tema de la minería aún está presente, y es con eso con lo que tendrá que lidiar Mesías Guevara (AP), en caso se confirme que ganó la región.