José Antonio García Belaunde descartó ser próximo canciller del gobierno de PPK. (Roberto Cáceres)
José Antonio García Belaunde descartó ser próximo canciller del gobierno de PPK. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El excanciller descartó este domingo que vaya a ser el próximo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del entrante gobierno de , que asumirá funciones el próximo 28 de julio.

"No, no la hay (ninguna posibilidad de ser canciller). No he conversado con nadie y entiendo que ya hay algunos nombres establecidos para ciertos puestos, entre ellos la Cancillería", expresó García Belaunde en diálogo con el programa Agenda Política.

De esta manera, el diplomático acabó con las especulaciones sobre su posible adhesión al gobierno de PPK.

El embajador señaló que el perfil de profesionales que integrará el siguiente Gabinete "es idóneo y competente" y destacó que, en materia de relaciones exteriores, la gestión de Kuczynski ya ha dado un paso importante asistiendo a la Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CHILEJosé Antonio García Belaunde señaló que, respecto a las relaciones diplomáticas con Chile, Pedro Pablo Kuczynski deberá fortalecer los lazos debido a las inversiones que tienen ciudadanos de ambos países en los dos territorios.

"Hay una sustancia de intereses compartidos que hay que trabajar", señaló García Belaunde, aunque apuntó que, debido a los casos de espionaje de la nación chilena al Perú y al diferendo marítimo que definió nuevos límites geográficos, la diplomacia con el país sureño se ha enfriado.

En su opinión, las relaciones con Chile deben ser "relanzadas", con el fin de "superar" esos episodios para una mejor convivencia. "Hay intereses concretos más importantes que hay que desarrollar para conveniencia de ambos. Los pueblos de ambos países serán los beneficiados", subrayó.

En esa misma línea, el exministro de Relaciones de Exteriores resaltó que ese trabajo debe ser realizado por las embajadas de Perú y Chile, y mantener a ese nivel los diálogos y coordinaciones para sacar adelante las relaciones bilaterales.

De otro lado, saludó la decisión de PPK de buscar un acercamiento con China, uno de los principales socios comerciales del Perú, para mejorar el crecimiento económico del país y presentar ante el país asiático como un mercado de inversión y de importación.