Grupo Colina
Grupo Colina

La Tercera Sala Penal Liquidadora condenó, por mayoría, con 20 años de prisión al ex Colina, José Alarcón González por los asesinatos en los casos Pedro Yauri, y El Santa. Además, ordenaron el pago de 62 mil soles, en favor de los agraviados, como reparación civil.

Jessica Saca Soto, abogada de la Comisión de Derechos Humanos, detalló a Perú21 que Alarcón no fue procesado en el primer juicio por el caso Barrios Altos, pues se acogió a la colaboración eficaz del caso La Cantuta, Pedro Yauri, El Santa y otros que se cometieron desde 1992 en adelante.

“Sin embargo, otros colaboradores eficaces señalaron que él participó en el grupo Colina desde agosto de 1991, y que también estuvo presente en el operativo Barrios Altos. Asimismo, se contó con un informe de eficiencia de todo el año 1991, donde sus calificadores eran Santiago Martín Rivas y Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, líderes del grupo”, detalló.

Saca Soto mencionó que en todo este contexto que se viene suscitando este caso se sigue la naturaleza de ser delito de lesa humanidad, y debe ser calificado como tal.