Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 11:05 A.M.

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama Tanaka, indicó que su patrocinado sí recibió dinero de empresarios que no querían figurar en la lista de aportantes, pero descartó que la procedencia sea de Odebrecht.

También acusó que la razón de estas personas para entregar dichas donaciones es que había un candidato (Ollanta Humala) que amenazaba con traer abajo el modelo económico del país.

NOTA ORIGINAL

La audiencia contra los implicados en el caso cocteles, que involucra a y otros más, se reanudó hoy. Al inicio de la misma, el fiscal dio cuenta de que declaró en su despacho y reconoció haber buscado a falsos aportantes para la campaña de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular (FP).

Asimismo, Jorge Yoshiyama confesó que fue su tío, el ex ministro fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, le entregó entre aproximadamente US$800,000 para simular los aportes a Fuerza 2011 y que le consultó si conocía personas que fungieran de aportantes falsos porque, indicó, había empresarios que estaban donando dinero para la campaña presidencial de Fujimori, pero que no querían que sus nombres aparezcan.

Pérez indicó que Yoshiyama Sasaki pensó en su Giancarlo Bertini Vivanco, un amigo que conocía desde el 2004, que tenía varios carros y que ostentaba tener una buena posición económica. También se lo dio a Erick Mattos y otros amigos para que "hicieran" depósitos
de 100 y 200 mil dólares.

La razón de que Yoshiyama Sasaki haya admitido ante el fiscal Pérez que sí hubo aportes falsos durante la campaña de Fuerza 2011, es para tener una sanción menos gravosa que los 36 meses de prisión preventiva.

El abogado del mencionado anunció que su patrocinado solicitó que se le aplique una comparecencia con restricciones y el pago de una caución. El fiscal Pérez considera que sí es imperativo que se le prohíba comunicarse con los testigos e imputados.