“Si hacemos una proyección, en los próximos comicios tendremos un peor Congreso y vendrá un presidente más choro”, sostuvo. (Hugo Pérez/GEC)
“Si hacemos una proyección, en los próximos comicios tendremos un peor Congreso y vendrá un presidente más choro”, sostuvo. (Hugo Pérez/GEC)

hace un diagnóstico de la crisis que atraviesa el país desde su especialidad: la psicología social. Cuando las autoridades no encuentran soluciones con acuerdos políticos, hay que ver más allá y encontrar factores que juegan pero que han sido ignorados históricamente.

Entrevista a Jorge Yamamoto

Para Yamamoto, las violentas manifestaciones se sostienen por la intervención de organizaciones criminales, como la minería ilegal y el narcotráfico, pero encuentran un caldo de cultivo en la discriminación que padecen los peruanos a diario.

MIRA: Jorge Yamamoto sobre protestas: “Resolver esto con diálogo es una ingenuidad, pero tampoco se puede hacer con balas”

¿Las demandas de las protestas luego del 7 de diciembre de 2022 son las mismas hoy en día?

Hay cuatro grupos de manifestantes. El primero tiene un bajo interés en el progreso y el comportamiento cívico; ellos corresponden al grupo de organizaciones criminales y mafiosos (...). Otro grupo tiene un nivel muy bajo de progresismo, no le interesa el desarrollo del Perú ni de su región, ni de su entorno cercano; son los que atacan las ambulancias o los que bloquean carreteras (...). El tercer grupo es el que va detrás de los destructores, personas que tienen un moderado-alto nivel de resentimiento pero que sí tienen (como fin) la búsqueda del desarrollo de su región y su país (...). Y el cuarto grupo es progresista y acomodado, avalan académicamente las manifestaciones y así es como fortalecen a los mafiosos.


¿Pero, específicamente, por qué hoy sale a marchar la gente?

En la primera fase (de las protestas), salieron con la narrativa de restituir a Castillo porque los malos de la película están en contra de que un hombre humilde gobierne el país. En estas narrativas hay que buscar un villano, que en este caso es Dina Boluarte (...) pero, si sale Boluarte, buscarán a otro villano hasta lograr enquistarse en el poder con una nueva Constitución, y ese es el peligro grave: que los destructores, jugando las reglas democráticas, destruyan la democracia y nadie los pueda sacar.


¿Por qué hay más protestas violentas en el sur con respecto a otras zonas del Perú?

Acá lo que se debe ver es dónde se concentra la mayor actividad informal e ilegal, especialmente el contrabando, la minería ilegal, dónde hay intereses importantes del narcotráfico y dónde tienen redes y logística, y vamos a ver una coincidencia en las zonas del sur del país, en Andahuaylas, en Puno especialmente.


¿Y a qué se debe el resentimiento que usted refiere?

Uno de los principales factores del resentimiento es la exclusión social, que las personas se sientan ninguneadas, marginadas, y no solamente es la falta de acceso a los servicios de salud y educación de calidad. La exclusión es el basureo, el choleo, el ninguneo; el nivel de discriminación es terrible y ahora aumenta porque se generaliza a las personas de ciertas características como violentas cuando no todas son así y se cataloga sus demandas de ilícitas cuando son lícitas; ahí hay una carga que explotó con Sendero Luminoso en su momento.


¿Y cuál es otro factor de ese resentimiento?

Es el manejo de las manifestaciones, decir a todos que son terroristas aumenta la ira, que haya 50 muertos permite a los azuzadores validar el resentimiento, mostrar y decir ‘nos están matando y nos quieren terminar de marginar’. Todavía hay que trabajar la terrible discriminación que existe en el país.


¿Cómo cree que se pueda llegar al final de esta crisis?

Sobre la base hay organizaciones criminales interesadas en generar desorden. ¿Qué se va a dialogar con narcotraficantes y contrabandistas? Eso no tiene sentido. Hay que cortar la actividad destructora y luego viene la fase de diálogo, hay que identificar las necesidades, satisfacerlas, emprender un plan nacional para que no nos discriminemos.


¿Un proceso de sanación?

Exactamente, pero hay un punto básico y previo. En las elecciones estamos viendo que salen los más delincuentes y menos honrados y menos competentes, y si hacemos una proyección, en los próximos comicios tendremos un peor Congreso y vendrá un presidente más choro, la mayoría de congresistas, de candidatos no conseguirían trabajo ni de cajero de banco porque las empresas tienen para evaluar y filtrar personas peligrosas para el negocio; más importante debe ser el filtro para los candidatos al Congreso y a ser presidente, motivar a que los pocos peruanos honrados y competentes puedan sentirse atraídos a sacrificarse por el Perú.


TENGA EN CUENTA

- Jorge Yamamoto destacó que el gobierno haya tenido un mejor manejo al controlar las protestas de la denominada Toma de Lima, ya que no hubo muertos que lamentar y que no aumentara la indignación de los manifestantes.

- En esa línea, recordó que ahora el siguiente paso del gobierno es desbloquear las carreteras del país y que debe hacerlo con estrategia.

- “Si se levantan los bloqueos sin darles héroes a los manifestantes, entonces se habrá dado un gran paso para la pacificación”, manifestó.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista a Diego Reinoso sobre alcalde de Socabaya