Su suerte está casi echada. La Junta de Portavoces del Congreso recomendó al Pleno suspender por 120 días al legislador (AP-FA) por la , el pasado viernes, en el Pleno sobre los alcances del fallo del tribunal de .

Los voceros de seis de las ocho bancadas del Congreso se mostraron a favor de este castigo, lo que hace prever que cuando se convoque al Pleno extraordinario la suspensión se hará efectiva. Solo fueron dos las bancadas que se opusieron a la sanción: Perú Posible y Acción Popular-Frente Amplio.

"Estamos en contra de la forma y la actitud (de Rimarachín). Sin embargo, no estamos a favor de una sanción exagerada. No estamos de acuerdo con lo que ocurrió, pero bajo ningún concepto estamos de acuerdo con la sanción", dijo Renán Espinoza (Perú Posible) a Canal N.

Por su parte, (Fuerza Popular) aclaró que la Junta de Portavoces no sanciona, solo recomienda el castigo.

"La Junta de Portavoces no está sancionando, lo que se ha hecho es llevarlo a la Mesa Directiva para que se proponga un Pleno extraordinario, para que ahí se ejecute la sanción si los congresistas así lo deciden. Lo que se ha propuesto es que sean 120 días. Es una propuesta y el Pleno lo decidirá, dijo tras explicar por qué apoya la sanción contra el parlamentario.

"Este fue un acto solemne, histórico que nunca más se va a repetir. Entonces es importantísimo sancionar la inconducta de un congresista frente a un hecho de esta naturaleza", sostuvo.

CONFIADOPreviamente, Rimarachín había expresado su confianza en que sus colegas no lo sancionarán porque ello sería un grave error. "Yo no creo que lo hagan (aprobar la suspensión), definitivamente cometerían el peor error", sostuvo en declaraciones a Canal N.

"¿Cuál es el motivo por el que se me suspende, por mostrar mi discrepancia con una decisión política prochilena del gobierno actual y de la clase política corrupta que se abraza en Palacio de Gobierno?", preguntó.