Ramírez detalló que el Estado peruano tiene "un cúmulo de pruebas" que servirá para que el Ciadi desestime la demanda de Odebrecht. (Foto: GEC)
Ramírez detalló que el Estado peruano tiene "un cúmulo de pruebas" que servirá para que el Ciadi desestime la demanda de Odebrecht. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador ad hoc del caso , , aseguró este domingo que la denuncia de la empresa en contra del Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) “va a seguir el camino del fracaso”.

Explicó que la constructora brasileña tiene “un acta de culpabilidad firmada” por dicho proyecto, por lo que “esa demanda se va a ir al fracaso”.

“Esa demanda [de Odebrecht] va a ser un fracaso, además, esa demanda, como su nombre lo dice, es una pretensión que va a seguir el camino del fracaso, porque ellos han admitido corrupción en el caso , tienen un acta de culpabilidad firmada”, sostuvo en diálogo con Panorama.

"No tengo ni la menor duda que esta demanda se va al fracaso", remarcó

Ramírez detalló que el Estado peruano tiene “un cúmulo de pruebas” que servirá para que el Ciadi desestime la demanda de Odebrecht y recordó que el Perú ya ha ganado ante dicho organismo en otros casos por “evidencias de corrupción”.

“Son todo un cúmulo de pruebas que va a servir para que el Estado tenga una posición sólida en su defensa ante el Ciadi. Además, no olvidemos que hay un precedente. En el caso peruano tenemos uno bien controvertido que es el caso Lucchetti que el Estado ganó y porque existe la doctrina de las manos limpias. Tienen que haber evidencias de corrupción, no se piden sentencias”, manifestó.

Como se recuerda, a través de su subsidiaria en Luxemburgo, Odebrecht Latinvest S.A.R.L., la firma brasileña Odebrecht S.A. presentó una demanda contra el Estado peruano ante el Ciadi.

En la solicitud de arbitraje realizada el 21 de enero y registrada por el organismo el martes 4 de febrero, la constructora plantea una indemnización a su favor de US$1,200 millones, bajo el argumento de un perjuicio luego de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el 24 de enero del 2017, decidiera finalizar la concesión al consorcio Gasoducto Sur Peruano, que Odebrecht integró con Enagás y con Graña y Montero.