Nieto Montesinos consideró que en pleno siglo XXI los peruanos tendríamos que acostumbrarnos a tratarnos con respeto. (Foto: GEC)
Nieto Montesinos consideró que en pleno siglo XXI los peruanos tendríamos que acostumbrarnos a tratarnos con respeto. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exministro de Defensa criticó que "en la sociedad peruana el racismo y la discriminación sean tan naturales, que quienes lo practican ni cuenta se dan que las están usando".

Fue al referirse a las declaraciones del congresista (Peruanos por el Kambio), quien señaló que fue incluido en la plancha presidencial como primer vicepresidente porque "tenían demasiados blancos" y "necesitaban a un provinciano".

"Los peruanos tendríamos que acostumbrarnos ya, estamos en el siglo XXI, a tratarnos con respeto. (...) Es muy hondo el prejuicio, tan hondo que cuando lo ejercen no se dan cuenta y cuando tratan de corregirlo, siguen metiendo la pata", aseveró.

En ese sentido, consideró que "ha sido ninguneado" con dichas afirmaciones de . "Piensen lo que pasa con gente que no es presidente y que es ninguneada día a día", subrayó.

Reformas políticas

De otro lado, el también exministro de Cultura propuso que las reformas políticas que apruebe el Congreso de la República sean sometidas a un referéndum para que la ciudadanía decida sobre su viabilidad.

"Creo que vamos a un nuevo referéndum porque las condiciones se van a ir dando", dijo al precisar que el diálogo que inició el Gobierno con las bancadas del Congreso para aprobar los proyectos del Ejecutivo "siempre es bueno", pero los antecedentes no.

"Ojalá que ese diálogo funcione, pero lo importante es saber qué objetivos tenemos", refirió, al explicar que los puntos por los cuales el presidente Martín Vizcarra presentó una cuestión de confianza al Parlamento "son mínimos" e "indispensables" en materia política.

también se refirió a la situación de las universidades no licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Explicó que el Estado ha financiado, mediante mecanismos tributarios, a muchas universidades y "en vez de devolvernos calidad educativa, nos entregan candidatos, la mayoría mediocres".