(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nada está dicho todavía en el escenario electoral del país. No obstante, el analista Jorge Nieto Montesinos traza algunas pautas del panorama que se vendría en las próximas semanas.

¿Cuál es su lectura de los resultados preliminares del proceso electoral?Primero, que tenemos todavía una incertidumbre alta, no vamos a tener claridad hasta que tengamos los resultados oficiales de las autoridades.

¿Qué panorama observa tras este posible empate en el segundo lugar entre Kuczynski y Verónika Mendoza?Es sorprendente la manera en que Verónika Mendoza ha logrado victorias contundentes, prácticamente en todo el sur andino: Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Tacna, Moquegua y, en segundo lugar, en Arequipa. Entonces, el sur le ha dado la fuerza suficiente para estar donde está. Y se vuelve a configurar un escenario en el cual el sur andino vota de una manera muy nítida…

Mirando el otro lado de la moneda, ¿cómo ve el caso de Keiko Fujimori?La votación de Keiko Fujimori es una votación básicamente en el norte del país, donde ha tenido una victoria. Es la misma escisión que tenemos en las últimas tres elecciones: tienes un sur andino que está en actitud de distancia con el proceso económico del país y tienes un centro-norte más integrado a los beneficios del proceso económico y, por tanto, vota con más expectativa de bienestar y de satisfacción.

En este escenario, ¿quiénes son los grandes perdedores?El gran perdedor es el centro político, prácticamente ha desaparecido, porque tienes una votación a la derecha fuerte, que es la de Keiko y la de PPK, que está colocado allí. Luego tienes en el otro lado al ala izquierda que se ubica también en un espacio extremo. El centro se ha licuado y eso no presagia nada bueno, porque tú requieres un espacio de convergencia que no tienda a tener una política polarizada.

¿Más polarización a la vista?La victoria de Keiko es tan contundente que, si ella fuera elegida presidenta en la segunda vuelta, cosa que está por verse, no tendría mayor problemas de gobernabilidad; sí se sabe que va a tener una resistencia muy fuerte en las calles, y si ves dónde ha ganado la izquierda (incluyendo a Gregorio Santos), ha ganado en todas las zonas mineras.

¿Y qué presagia ello?Presagia un conflicto, una resistencia muy fuerte de la población a todos los proyectos mineros que no estén planteados en concordancia con la población, y eso es un conflicto potencial.

¿Cómo sería una segunda vuelta entre Fujimori y PPK?Es un escenario en donde el debate va a ser más sobre el modelo económico, porque allí no tienen mayor diferencia… el modelo económico, para decirlo en términos simples, tiene mayoría en el Congreso.

¿Y si el escenario fuese entre Fujimori y Mendoza?Tal como están las cosas, en cualquier caso va a haber una polarización, eso no es tanto lo que me preocupa. Entre Keiko y Verónika o entre Keiko y PPK va a haber una polarización, de todas maneras. La segunda vuelta es, por definición, el espacio de la polarización y del voto estratégico. Yo no necesariamente voto por el candidato que quiero, sino por el candidato que me molesta menos.

¿Cree que se ha sentido el antivoto contra Fujimori?A la luz de los resultados, no parece haber influido mucho, pero hay que esperar las cifras oficiales.

DATOS

  • El experto señala que, cualesquiera que sean los resultados, el próximo gobierno tendrá que negociar de manera permanente.
  • Lamentó que el presidente Humala haya criticado el proceso electoral. "Debe sentirse más cómodo en compañía del señor Almagro (secretario de OEA)", dijo.

TAGS RELACIONADOS