El exministro Jorge Nieto no descartó una posible candidatura a la presidencia. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El exministro de Defensa, , consideró como una posibilidad que se presente a una próxima candidatura presidencial ante la propuesta del Ejecutivo de adelantar las elecciones generales al 2020, tal como lo anunció el jefe de Estado, Martín Vizcarra, en su mensaje a la nación el último domingo.

“Es una posibilidad [una postulación] y creo que depende en gran medida de tener el cuerpo técnico, político, que permita decir con claridad no solamente que hay un liderazgo, que hay una vocación, sino también que hay el equipo para poder enfrentar los problemas del país”, afirmó en entrevista con Canal N.

Jorge Nieto aseguró que todos “tenemos la responsabilidad” de participar en la política peruana, por lo que no descartó presentarse como candidato a la presidencia de la República.

En ese contexto, indicó que las agrupaciones políticas que están en proceso de formación tendrán “plazos muy ajustados” para formalizarse.

“Van a haber plazos muy ajustados desde el punto de vista de las elecciones. Si hubiera nuevas elecciones, como está planeado, es evidente que quienes salen favorecidos son los partidos establecidos que tienen más posibilidades de reaccionar frente a la situación porque tienen todo resuelto. Todas las nuevas opciones que quieren o queremos participar en el proceso electoral tenemos enormes desventajas porque vamos a tener una carrera contra el reloj”, explicó Nieto.

Además, detalló que, con el proyecto de reforma constitucional propuesto por el Ejecutivo, se deben conocer “las reglas” para un nuevo proceso electoral.

“Saber cuáles son las reglas con las que vamos a jugar. Hoy no sabemos cuáles son las reglas, hay algunas iniciativas políticas, resultados de la reforma propuesta aprobadas, otras en proceso y otras que ni siquiera han entrado a la discusión. ¿Cuáles con las reglas? Es parte de la incertidumbre”, dijo.