Conforme se acerca el día de las elecciones, cada vez más candidatos se convierten en víctimas de la guerra sucia en redes sociales.
Uno de ellos es Jorge Muñoz, candidato a la Alcaldía de Lima por Acción Popular, contra quien se ha difundido una foto en la que aparece con una camiseta de Brasil encima, queriéndolo asociar con la empresa Odebrecht.
Muñoz, sin embargo, aclaró ayer, en ATV, que esa foto “es producto de la desesperación” de sus rivales que “comienzan a inventar cosas”. Explicó que en esa fotografía no está abrazando a ningún empresario brasileño, sino a Jean Pierre Dewerpe, gerente comercial de ATV que asistió a la fiesta en la Embajada de Brasil, a la que, dice, fue invitado como alcalde de Miraflores.
Pero Muñoz no es el único. Daniel Urresti, postulante de Podemos, denunció que en Twitter circulaba una resolución apócrifa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el que dan por cancelada la inscripción de su partido, tras el escandaloso caso de la falsificación de firmas. La noticia, empero, es falsa.
En la misma red social, también se ha difundido un meme en el que se compara a Esther Capuñay, candidata de Unión por el Perú, con Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, queriendo relacionar a ambas políticamente.
Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, dijo a Perú21 que “es posible denunciar estas cuentas falsas”.
“Creo que los organismos electorales deberían estar más atentos a ver cómo se produce la campaña electoral en redes. El Tribunal de Honor del Pacto Ético podría referirse a las fake news, las ofensas, el photoshop”, manifestó.