ACTUALIZACIÓN 9:00 AM.

A 45 minutos de haberse iniciado, terminó la reunión entre el presidente de la República, Martín Vizcarra y el virtual alcalde de Lima, Jorge Muñoz. La cita se realizó en Palacio de Gobierno.

"Han estado presentes cinco ministros. Tenemos que aprovechar octubre, noviembre y diciembre para tener equipos de trabajo. No perdamos tiempo y vamos a mejorar los grandes problemas que tiene Lima, con un trabajo en equipo lo vamos a corregir", señaló el presidente de la República. 

Por su parte, Muñoz agradeció el gesto del mandatario."Lo que queremos es trabajar de manera conjunta para hacer de Lima la ciudad que todos queremos. Aprecio el gesto del presidente de la República. Ha sido muy importante para poder poner los primeros puntos de trabajo (...) Hemos tocado varios temas, como el de la seguridad con el ministro del Interior. La reunión ha sido positiva, cordial, inteligente y sienta las bases para desarrollar un trabajo en conjunto", indicó el virtual alcalde.

En la cita también participaron el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva; y los ministros de Interior, Mauro Medina; Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; y Cultura, Patricia Balbuena.

NOTA ORIGINAL
Este domingo fue elegido como el próximo alcalde de Lima Metropolitana y ayer lunes ya recibió la convocatoria del presidente de la República, , para sostener hoy un diálogo en beneficio de la capital.

“El presidente ha tenido la gentileza de convocarme para mañana (hoy). Vamos a estar juntos y espero poder tener una reunión fructífera, planificar ciertas cosas de cara a lo que se viene más adelante: los Panamericanos, el bicentenario y las necesidades cotidianas que tiene nuestra ciudad”, manifestó Muñoz.

Perú21 pudo conocer que la cita se realizará a las 8:00 a.m. en Palacio de Gobierno. Si bien los temas de agenda los maneja la Presidencia, el virtual burgomaestre de la capital adelantó que buscará tratar temas referidos al presupuesto de la Municipalidad de Lima, el cual, dijo, es exiguo.

“Me gustaría poder hablar con el presidente sobre presupuesto, porque el presupuesto de la municipalidad es exiguo. Es seis veces menos que el de Bogotá, menor que el de Guayaquil, y eso que Guayaquil tiene un tercio de la población que hay acá”, indicó en RPP.

El presupuesto que tendrá la comuna metropolitana en 2019 será de S/1,442 millones, menos que los S/1,755 millones de los que dispone en el presente año, según se observa en el proyecto propuesto por el Ministerio de Economía (MEF), que debe aprobar el Congreso a más tardar en noviembre. Los recursos de Lima para invertir en obras pasarán de S/621.15 millones a S/307.60 millones.

Jorge Muñoz es recibido hoy por Martín Vizcarra en Palacio
Jorge Muñoz es recibido hoy por Martín Vizcarra en Palacio

GANADORES Y PERDEDORES

Por otro lado, el Fenómeno Muñoz aún sigue sorprendiendo. ¿A qué se debió su escalada? El jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, dice que obtuvo el respaldo de los indecisos, quienes estaban disconformes con los tres postulantes que lideraban la intención de voto.

“En ese contexto, Muñoz apareció como el mejor y se fue generando una ola, y ahí influye mucho el boca a boca, las redes sociales, los comentarios de analistas”, declaró.

Los perdedores, refiere, son “aquellas personas preparadas, con propuestas serias, pero han tenido porcentajes muy pequeños”. Mencionó a Gustavo Guerra García, Alberto Beingolea, Diethell Columbus y Enrique Cornejo.

Por su parte, el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla considera que la victoria de Muñoz se debe a una suma de circunstancias, pero estas también están relacionadas a la reprobación de los limeños hacia los candidatos que estaban mejor posicionados.

“Cuando la gente se interesa más en la elección, encuentran en Muñoz a una persona con experiencia, que no es estridente ni quejosa ni producía rechazo, como los demás. Pudo atraer el voto de otros candidatos que peleaban el mismo espacio, como Velarde, Beingolea, Zurek, e incluso votantes de Reggiardo que no querían que gane Urresti”, señaló.

Tuesta dice que Muñoz “ha demostrado ser un hombre de partido”, por su pasado en Somos Perú. Por ello, a pesar de los problemas internos en Acción Popular, le ve futuro en la lampa. No cree que su posicionamiento lo lleve a dejar la Alcaldía de Lima en 2021 para aspirar a la Presidencia. “No creo que le convenga. Tendría que retirarse de la alcaldía y ya se ha demostrado que cuando sucede eso, con Belmont el 95 o con Castañeda en 2011, terminan siendo castigados por la ciudadanía”, finaliza.

TENGA EN CUENTA

- Jorge Muñoz también comentó que, hasta ahora, el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no lo convoca para coordinar la transferencia de gestión.

- Dijo que, para ello, todavía hay plazos pues aún no es proclamado oficialmente en el cargo por la ONPE.