Muñoz pidió respaldo para iniciativa edil que plantea sanción penal a infractores que acumulan y no pagan papeletas. (Perú21)
Muñoz pidió respaldo para iniciativa edil que plantea sanción penal a infractores que acumulan y no pagan papeletas. (Perú21)

lleva bien la cuenta de los días que está al frente de la comuna metropolitana. Ayer, él mismo recordó que son cincuenta y los celebró con una sesión de trabajo con el llamado Grupo de Lima, formado por parlamentarios capitalinos interesados en aportar en la solución de los problemas de nuestra caótica metrópoli.

Fue un encuentro cordial, distendido, convocado por y que, en su primera sesión de trabajo, que se prolongó casi tres horas, contó con la asistencia de nueve congresistas de diferentes tiendas políticas.

Allí, Muñoz reseñó algunas de las medidas adoptadas en estos primeros cincuenta días de gestión y expresó su preocupación por temas como el presupuestal. El año pasado, dijo, la partida fue de S/1,700 millones; este año ha recibido S/300 millones menos, por lo que pidió apoyo para un reajuste con miras a 2020. Los legisladores aseguraron que trabajarán en eso. Darán apoyo.

Presencia en sedapal
En su intervención, el burgomaestre no quiso soslayar la tragedia social que, semanas atrás, provocó la rotura de una tubería de desagüe en San Juan de Lurigancho y, en ese contexto, lanzó su pedido para que la comuna tenga un asiento en el directorio de Sedapal, en cuyas decisiones, actualmente, su participación es “nula”.

Centro histórico
Muñoz, además, anunció que el concejo iniciará, el próximo 15 de marzo, la discusión del plan de recuperación del Centro Histórico de Lima que ha sido consensuado con la Unesco. Anotó, al respecto, que desde hace 25 años no se ha hecho ninguna planificación. Pero esa no es la única carencia. En vísperas de que Lima sea la sede de los Juegos Panamericanos 2019, la autoridad edil lamentó que, en el marco de los preparativos para este evento, “se haya perdido la oportunidad de mejorar la ciudad”, y agregó que lo que toca ahora, rumbo al bicentenario, es recuperar los espacios públicos y mejorar la infraestructura. Con ese propósito, informó que se evalúa la posibilidad de otorgar incentivos tributarios a las empresas que participen en obras de mejoramiento. Reconoció, empero, que la medida “no es muy popular para el Ministerio de Economía”.

Pese a ello, se mostró entusiasta al exponer sus planteamientos. Los congresistas, por su parte, aprovecharon para poner sobre la mesa sus inquietudes sobre el mal uso de casonas coloniales, el tráfico, la inseguridad ciudadana, la falta de conservación de las huacas, problemas de titulación, zonificación, recojo de basura o servicio de serenazgo. Ambas partes expresaron su disposición a colaborar en el desarrollo de Lima. “Siempre digo que la política está o debe estar llena de gestos”, afirmó Muñoz. La reunión de ayer es un buen primer paso.

TAGS RELACIONADOS