Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fue un salto con garrocha. , el candidato de Acción Popular (AP), se catapultó ayer como el próximo alcalde de (2019-2022) y –hasta el cierre de esta edición– logró ganar para su agrupación 13 de los 43 municipios distritales. Fue el corolario de una jornada cívica que permitió la elección de más de 12 mil autoridades ediles y regionales a nivel nacional.

Al 100% del conteo rápido realizado por Ipsos Perú, Muñoz obtuvo el 34.5% de los votos, dejando atrás, de lejos, a sus contendores Daniel Urresti (19.8%) y Renzo Reggiardo (9.4%), quienes fueron considerados los favoritos durante un tramo de la campaña.

Al cierre de esta edición, en tanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio cuenta de que al 35.09% de los votos escrutados, el respaldo al postulante de AP alcanzaba el 43.66%.

Hace una semana y media, el panorama era diametralmente opuesto. Al 27 de setiembre, el aspirante del partido de la lampa tenía apenas el 3.5% de la intención de voto, según Datum, y se ubicaba en un rezagado quinto lugar, aunque ya empezaba a distinguirse del pelotón de ‘otros’.

Jorge Muñoz dio salto con garrocha
Jorge Muñoz dio salto con garrocha

A partir de ahí, una sucesión de hechos alineó los astros a su favor. Su performance en el debate, el desaire de su contendor de Perú Patria Segura a la polémica edil y la percepción ciudadana de impunidad en la absolución de Urresti en el juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, entre otros factores, movieron las fichas del tablero electoral y cambiaron las proyecciones más conservadoras. A eso se sumó el impulso que se le dio a su candidatura a través de las redes sociales. El impacto no fue poco, considerando que el 70% de peruanos tiene acceso a Internet y que de este porcentaje, el 90% tiene presencia en alguna red social.

Desde entonces, el Fenómeno Muñoz fue en ascenso. Así lo reflejaron las encuestas tipo simulacro que no pudieron difundirse por el llamado silencio electoral, pero que, en la víspera de la elección, ya le daban la victoria con un 32.1% (Datum), 32.3% (Ipsos Perú) y 38% (CPI), indistintamente.

Estos pronósticos, con matices, fueron confirmados por los resultados de las encuestas a boca de urna y el posterior conteo rápido que se propalaron una vez concluida la votación y que animaron a Muñoz a anunciar, en sus primeras declaraciones a la prensa como virtual burgomaestre de Lima, que una de sus primeras acciones será convocar al comité regional de seguridad ciudadana.

Asimismo, anticipó el diseño de un plan de gobierno único que recogerá algunas de las principales propuestas de sus ocasionales contendores.

Posteriormente, en la conferencia de prensa que ofreció en el local de AP, tras un breve mitin, adelantó que hará una “revisión prudente pero con firmeza” de la gestión del todavía alcalde Luis Castañeda Lossio, y agregó que si las cosas no están bien hechas, “actuaremos conforme a ley”.

En un ínterin de su presentación, además, recibió el saludo de su competidor de Podemos, quien quedó en el segundo lugar de la contienda. “(...) Soy respetuoso de lo que decida la población. Todos esperamos que los próximos cuatro años habrá una gestión ya diferente y se logre lo ofrecido: seguridad y que el tránsito mejore, son algunas de las cosas más importantes”, remarcó Urresti.

A este saludo se sumaron otros formulados por sus ocasionales rivales a través de las redes sociales, así como una llamada telefónica del presidente de la República, Martín Vizcarra, con quien –se informó– se entrevistará mañana martes en Palacio.

EL RETORNO DE AP

Las palabras de Muñoz en la sede partidaria arrancaron aplausos de un auditorio conformado por personas de su círculo más cercano, pero también por acciopopulistas de vieja cepa que ven en este abogado de 56 años el renacer del partido fundado por el ex presidente de la República Fernando Belaunde Terry, quien precisamente ayer habría cumplido 106 años.

Consciente de ello, Muñoz no escatimó en gestos de reconocimiento al partido de la lampa, gestos que empezaron muy temprano con el desayuno electoral, que se llevó a cabo en un comedor familiar de Villa El Salvador que fuera inaugurado hace 33 años por Violeta Correa, esposa de Belaunde. El mismo escenario en el que hace un año expresó su intención de postular a la Alcaldía de Lima por AP.

RENOVACIÓN POLÍTICA

En ese contexto, ¿qué implica en el ámbito político partidario la elección de Jorge Muñoz?

Para el abogado y analista Gonzalo Zegarra, este triunfo electoral tiene una connotación política mucho más gravitante de lo que a simple vista podría advertirse.

Se trata del aspirante de un “partido histórico y de alcance nacional”, por lo que, en su opinión, constituye una “reivindicación de la renovación de la política en el mejor sentido” y una suerte de “despertar” de valores republicanos y de recuperación de la institucionalidad.

“Sería un error relacionar a Muñoz solo como el tecnócrata. Creo que es una persona que sabe de lo que habla en materia urbanística, pero hace buena política también”, añadió en entrevista concedida a la plataforma de TV de Perú21.pe.

La urbanista Mariana Alegre, por su parte, destacó la experiencia de Muñoz como máxima autoridad edil de Miraflores y añadió que es de esperar que la transparencia de la misma se replique en el resto de la ciudad. En ese punto, cabe destacar el anuncio del virtual alcalde de suscribir con las autoridades electas de su agrupación un pacto ético para el cumplimiento de normas de transparencia.

Alegre resaltó que la presencia mayoritaria de regidores de AP en la comuna le dará “legitimidad importante al nuevo alcalde para tomar decisiones difíciles como la reforma del transporte”.

De esta manera, transcurrió una nueva jornada democrática que se desarrolló sin mayores contratiempos e incidencias aisladas que fueron rápidamente superadas.