. Por segundo día consecutivo, Guzmán decide no salir ante la prensa (Hugo Pérez/GEC).
. Por segundo día consecutivo, Guzmán decide no salir ante la prensa (Hugo Pérez/GEC).

“Hay que saber asumir las cosas, yo no me corro”. Así criticó ayer el alcalde de Lima, (AP), al líder del Partido Morado (PM), , tras conocerse que en mayo de 2018 huyó del incendio en un departamento de Miraflores donde compartió un romántico almuerzo con su colaboradora Liliana Acurio.

En las imágenes difundidas se aprecia al excandidato presidencial abandonar el edificio sin su acompañante, a quien dejó en la habitación para, según su versión, “pedir ayuda y buscar un extintor”. No obstante, en la recepción del edificio había uno a la vista y Guzmán igual salió corriendo (ver imagen de video).

“Yo siempre doy la cara, afronto las situaciones, las críticas. Siempre estoy sujeto al escrutinio de los ciudadanos, de los periodistas. (…) Hay que saber escuchar”, acotó Muñoz en diálogo con Canal N.

Los cuestionamientos del alcalde también coinciden con el silencio de Guzmán. Desde la difusión del reportaje, solo dio la cara ante su organización, pero fuentes de Perú21 indicaron que su líder se manifestará “después de los comicios”.

En este sentido, la autoridad edil opinó que “el respaldo es lo peor que puede hacer un partido” ante este tipo de situaciones, “que no son coherentes con una conducta adecuada (de Guzmán)”. “Esto es casi como el avestruz, que esconde la cabeza y cree que está todo solucionado”, dijo.

Intentamos ponernos en contacto con el líder del PM a través de sus voceros, pero no respondieron. Empero, fuentes allegadas al Comité Político dijeron que “un sector de militantes espera que Guzmán dé un paso al costado” con la finalidad de buscar otra figura para las presidenciales.

En cuanto a Acurio, quien es una abogada de 38 años, Perú21 corroboró que en los años 2014, 2016 y 2019 brindó servicios al Estado por más de 53 mil soles a instituciones como la Municipalidad del Cusco (2014) y el Gobierno Regional del Cusco (2019).

Este diario pudo conocer que el encuentro que tuvo con ella, el 28 de mayo de 2018, ocurrió a poco más de un mes del nacimiento de su última hija –tiene cuatro descendientes–.

Candidatos incómodos

Los morados son conscientes de la crisis que enfrentan a cuatro días de los comicios, según indicó a Perú21 el número 9 de la lista, José Elice, quien admitió: “No estoy cómodo”. “Son cosas que impactan en la campaña, pero tenemos claro qué debemos hacer, somos un equipo sólido que trabaja por el país”, apuntó.

Añadió que “después de las elecciones, Guzmán debería ampliar sus explicaciones”.

Datos:

- Julio Guzmán canceló las actividades que tenía programadas con sus candidatos del interior del país, según conoció Perú21.

- Gino Costa es otro de los candidatos que aceptan la posición del partido, “pero no estaría de acuerdo”, dijeron fuentes allegadas a él.

- Solo hasta mañana pueden hacer campaña todos los aspirantes al Congreso.


TAGS RELACIONADOS