Montoya afirmó que "en estos días" presentarán la moción de censura contra Iber Maraví. Foto: archivo GEC
Montoya afirmó que "en estos días" presentarán la moción de censura contra Iber Maraví. Foto: archivo GEC

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) reveló que todavía se vienen recolectando las firmas para presentar la moción de censura contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, . Reiteró que la censura cuenta con el apoyo de tres parlamentarios de la bancada oficialista Perú Libre.

(La moción tiene) 51, 52 firmas. Son tres miembros de Perú Libre (quienes apoyan la censura). La presentaremos cuando terminemos de llegar al número que nos hemos puesto como meta, que es de 66 (firmas). Debe ser en estos días”, aseveró Montoya en diálogo con la prensa desde el frontis del Parlamento.

Ante ello, el vocero de Renovación Popular apuntó que se “aprovechará” la sesión solemne del Pleno del Congreso realizada hoy para recoger las rúbricas de más legisladores.

Hoy día vamos aprovechar para tomar algunas firmas. No se pregunta si firma, simplemente se le da la moción (de censura), si la desea firmar, la firma, no hay ninguna proposición u ofrecimiento de por medio, es un acto voluntario”, expresó.

El caso Iber Maraví

El 30 de setiembre, el titular del MTPE, Iber Maraví, acudió al Palacio Legislativo para responder un pliego de siete preguntas y esclarecer sus presuntos vínculos con atentados terroristas sucedidos en Ayacucho en la década de los ochenta.

Sin embargo, la exposición del ministro no resolvió las dudas de la representación nacional. Congresistas de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú - Partido Morado, Renovación Popular y Podemos Perú exhortaron a Maraví Olarte dar un paso al costado en el cargo.

MIRA: Premier Guido Bellido EN VIVO dará conferencia de prensa esta tarde tras suspensión del Consejo de Ministros

Pese a los cuestionamientos sobre la “idoneidad” de Iber Maraví como ministro de Estado, desde el Ejecutivo no se ha evidenciado intención para removerlo del Gabinete Ministerial. Incluso, el primer ministro, Guido Bellido, deslizó la posibilidad de solicitar la cuestión de confianza para bloquear la censura contra el jefe del MTPE.

El país ha escuchado a Iber Maraví. No hay argumentos sólidos para poder censurar, lo que hay es intereses revanchismo político contra este Gobierno”, sostuvo Bellido Ugarte.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Anderson: "Ya no esperamos nada"
Carlos Anderson: "Ya no esperamos nada"