Milton Cariapaza Roque, exconsultor del GORE Puno, junto a Evo Morales en noviembre del 2022. (Foto: Difusión)
Milton Cariapaza Roque, exconsultor del GORE Puno, junto a Evo Morales en noviembre del 2022. (Foto: Difusión)

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) solicitó al Ministerio Público que inicie acciones penales por la presunta comisión del delito de traición a la patria contra el expresidente de Bolivia y el dueño de Perú Libre . Además, pidió que se impute al saliente gobernador de Puno Germán Alejo por el delito de usurpación de funciones.

En los fundamentos de la denuncia, Montoya indica que a raíz de los actos violentos que se produjeron tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, y posterior protestas contra la presidenta Dina Boluarte, se ha generado un grave conflicto social que se está “aprovechando por intereses subalternos”.

MIRA: Caso ascensos PNP: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para excomandante general Javier Gallardo

Viene siendo utilizado, incentivado y aprovechado por intereses subalternos de los denunciados y sus asociados cuyo objetivo es la secesión de parte de nuestro territorio para formar un estado independiente”, se lee en el documento al que accedió Perú21.

El parlamentario citó el reportaje de Perú21, donde se informó que Germán Alejo, que fue gobernador regional de Puno hasta el 31 de diciembre, estaría desarrollando acciones para unir su departamento al Runasur, la plataforma política que es dirigida por

Denuncia de Jorge Montoya contra Evo Morales, Vladimir Cerrón y Germán Alejo.
Denuncia de Jorge Montoya contra Evo Morales, Vladimir Cerrón y Germán Alejo.

Además, la denuncia recuerda los actos públicos donde Alejo destacó la “admiración” que siente hacia el exmandatario. Las acciones del exgobernador, advierte Montoya, incurren en el delito de usurpación de funciones porque la política exterior es una competencia única del presidente de la República, de acuerdo al artículo 118 de la Constitución.

“Este accionar es contrario al modelo de gobierno unitario, democrático y representativo y a los principios constitucionales de soberanía nacional e integridad del territorio de la República”, apunta la denuncia.

MIRA: Alberto Otárola convoca a bancadas opositoras: “Les tendemos la mano, acá los esperamos”

En el caso de , la denuncia subraya que propala publicaciones en redes sociales con una “clara y evidente acción destinada a impulsar y orientar en sus seguidores una línea ideológica separatista destinada a seccionar el territorio nacional”.

Para ello, Montoya cita la publicación de que dice: “Nos federalizamos en Asamblea Constituyente o se abre camino a la secesión del país”.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)