El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, recordó que su bancada pidió suspender la juramentación de Pedro Chávarry. (Foto: Congreso de la República)
El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, recordó que su bancada pidió suspender la juramentación de Pedro Chávarry. (Foto: Congreso de la República)

El congresista y vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, dijo que debió haber renunciado al cargo de fiscal de la Nación "hace rato", ya que su permanencia en este puesto afecta la credibilidad del Ministerio Público y la reforma del sistema de administración de justicia.

"Hace rato el fiscal debió haber renunciado. Nosotros, el día de la juramentación de (Pedro Chávarry), habíamos pedido la suspensión de ese evento porque había sido comprometido con los audios", recordó Jorge Meléndez en declaraciones a Canal N.

El parlamentario comentó con estas declaraciones los resultados de la más reciente encuesta de Ipsos donde, del 67% de personas que están informados sobre los audios que involucran a Pedro Chávarry, un 94% está a favor de que el fiscal de la Nación renuncie a su cargo.

Este mismo sondeo señala que el Ministerio Público tiene una desaprobación de 76% y solo cuenta con el respaldo del 14% de la población a nivel nacional.

En ese sentido, Jorge Meléndez consideró que la permanencia de Pedro Chávarry a la cabeza de la Fiscalía de la Nación solo genera desconfianza, lo que afecta a todo el sistema de justicia.

"El fiscal de la Nación ya no genera confianza en la población [...] El sistema integral de justicia corre peligro si este fiscal (Pedro Chávarry) va a estar ahí porque en todos los actos el fiscal de la Nación siempre va a estar presente", comentó.

Jorge Meléndez cuestionó también a los fiscales supremos que respaldaron a Pedro Chávarry en su permanencia en el cargo, como Tomás Gálvez.

"Me da la impresión de que este fue un intercambio de favores", comentó el congresista al recordar que Pedro Chávarry archivó, en el 2016, un proceso que estaba afrontando Tomás Gálvez por presuntamente presentar boletas falsas.