El congresista Jorge Meléndez señaló que existe la intención de no debatir la reforma de adelanto de elecciones. (Foto: Congreso)
El congresista Jorge Meléndez señaló que existe la intención de no debatir la reforma de adelanto de elecciones. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio) consideró que la intención de plantear una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por el audio en el que se le escucha dialogar con autoridades de Arequipa sobre el proyecto, es una “respuesta política” para dilatar el adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo para el 2020.

“Hay un pedido del Ejecutivo para que se debata el proyecto de adelanto de elecciones; sin embargo, se quiere enturbiar eso, poniendo un pedido de vacancia que -me parece- una respuesta política de un sector del Congreso para dilatar el tiempo y no coincidir con el 2020, que sería el adelanto de elecciones”, aseveró en entrevista con Ideeleradio.

Jorge Meléndez señaló que existe un “aprovechamiento político” con el audio de la conversación mantenida por el mandatario y autoridades de Arequipa, ya que este no constituye un argumento sólido para plantear una vacancia presidencial.

“Aquí lo que hay es un aprovechamiento político de una conversación. Se quiere generar una vacancia. Esos argumentos no son sólidos, son argumentos muy débiles como para buscar la vacancia de un presidente, pero esto lo hacen como respuesta política al pedido de adelanto de elecciones. En el fondo lo que no se quiere es debatir el adelanto de elecciones, ese es el trasfondo político”, explicó.

El último lunes, el congresista Mauricio Mulder (Partido Aprista) anunció que planteará a su bancada impulsar una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por el proyecto minero Tía María.

"Yo voy a proponer en mi bancada que se presente una moción de vacancia al presidente de la República por el tema del audio y además por la ingobernabilidad en la que se encuentra el país", precisó a El Comercio.

Al respecto, Jorge Meléndez refirió que existe un sector del Congreso que “está buscando llegar al 2021”, por lo que un pedido de vacancia contra Martín Vizcarra será usando como una “herramienta de negociaciones” para archivar el adelanto de elecciones generales.

“Creo que nuestros colegas de un sector del Congreso están buscando llegar al 2021, entonces, el pedido de vacancia será como una herramienta de negociaciones para decir ‘bueno, no te vaco, pero tampoco hay adelanto de elecciones’. Entonces archivan los dos [proyectos], el adelanto de elecciones y la vacancia”, manifestó.