Poder Judicial evaluará el 31 de marzo el pedido de impedimento de salida de Hernández. Foto: Alessandro Currarino (GEC).
Poder Judicial evaluará el 31 de marzo el pedido de impedimento de salida de Hernández. Foto: Alessandro Currarino (GEC).

Henry Shimabukuro, el exasesor de inteligencia de , será citado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso a fin de informar sobre la reunión clandestina entre el expresidente golpista y Carlos Barba Daza, oficial de la Marina de Guerra (r) que se infiltró en el gobierno y que recibió el encargo del profesor de montar un grupo de “inteligencia paralelo” con ayuda de Jorge Hernández, alias ‘El Español’.

Fuentes de la Comisión indicaron a este diario que la convocatoria se realizaría para el próximo miércoles 29 de marzo. Además, Héctor Ventura (Fuerza Popular), presidente del grupo de trabajo, anunció que para ese mismo día también será convocado Hernández.

MIRA: Fiscalía realiza indagaciones previas en el Midis por contrataciones durante gestión de Dina Boluarte

Lo llevó a Chorrillos

En la resolución judicial que dispuso la detención preliminar de ‘El Español’, se revela la existencia del agente especial identificado con el seudónimo ‘José Medina Silva’ –que en realidad es Carlos Barba–. Este narró detalles de sus encuentros con el entonces mandatario, quien quería realizar actividades ilegales para eliminar a sus investigadores.

Es así que la madrugada del 13 de setiembre del año pasado, Barba fue recogido por un vehículo en el cruce de las avenidas Tacna y Emancipación, en el Centro de Lima. En el interior de la unidad estaba, según el agente especial, Henry Shimabukuro, investigado por la Fiscalía en el caso ‘Gabinete en la Sombra’.

Luego el carro se unió a la comitiva que trasladó a a la Escuela de la Policía, ubicada en San Bartolo.

“Al término, el presidente aborda el vehículo por la puerta posterior derecha, y le propone al señor Carlos Barba hacerse cargo de la jefatura de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia), con la finalidad de buscar la manera de desacreditar tanto a la fiscal de la Nación (Patricia Benavides) como al coronel (Harvey) Colchado, y desacreditar toda aquella información sobre las acciones legales que viene enfrentando”, manifestó ‘José Medina Silva’.

En aquella furtiva cita, Barba recibió el encargo del profesor para coordinar con ‘El Español’ en la formación de un equipo de “inteligencia paralelo” que haga frente “a los opositores al gobierno”.

Cuando la Fiscalía allanó el domicilio de Shimabukuro encontró una agenda de notas del Despacho Presidencial. Se investiga si las anotaciones realizadas allí son órdenes directas de. Una de ellas dice que “todos los ronderos deben recibir capacitación para formar parte de los agentes Terna”.

Dina Boluarte

Henry Shimabukuro no solo responderá por su nexo con ‘El Español’, sino también por su supuesta participación en la campaña del 2021 en favor de la hoy presidenta Dina Boluarte.

El dominical Cuarto poder informó que Shimabukuro realizó aportes de campaña a Boluarte que sumarían casi S/800,000; y además hizo gastos en pasajes de avión, alquiler de vehículos, alimentación, entre otros. Esta última versión ha sido rechazada por la gobernante.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)