Jorge González Izquierdo. Economista (USI)
Jorge González Izquierdo. Economista (USI)

El tiene como meta terminar el año con una inversión pública que tenga un crecimiento del 17.5%, pero como van las cosas, esta será una meta muy difícil de cumplir.

Lo que está sucediendo es que no se han podido solucionar los problemas estructurales en las regiones y distritos, y esto muchas veces no permite que se hagan los desembolsos.

Ahora bien, lo que han gastado los ministerios para proyectos de inversión es poco, claro está que en los primeros meses el gasto siempre es más lento y esto cambia a partir del segundo trimestre, pero como van las cosas, la situación está complicada.

La incertidumbre política ha tenido también un impacto, y con las elecciones que se realizarán en octubre el panorama tampoco se ve mejor, ya que cuando hay este tipo de eventos el gasto en inversión se desacelera, pues a las nuevas autoridades les toma tiempo ponerse al tanto de las cosas.

Por otro lado, lo que tenemos que hacer es decirle al Gobierno que no intente cumplir las metas cuantitativas que se ha trazado, poniendo en juego la calidad de las inversiones.