Jorge del Castillo es investigado por presunto peculado en el caso de su exasesora. (GEC)
Jorge del Castillo es investigado por presunto peculado en el caso de su exasesora. (GEC)

Un informe de la Contraloría determinó que el pago irregular que realizó el Parlamento a Dianne Monge, exasesora del excongresista , ascendió a más de S/17 mil y que de ese monto aún faltaría devolver casi S/2 mil.

En diciembre de 2018, Monge, quien desde octubre de ese año laboraba en el despacho de Del Castillo, dejó nuestro país y viajó a España, pero hasta enero de 2019 siguió recibiendo el pago de su remuneración y bonificaciones como trabajadora del Congreso.

Por ese mes, de acuerdo a comprobantes de pago revisados por Paula Martínez Ramírez, auditora general del Congreso, Monge no solo recibió una remuneración de S/5,297 sino también una bonificación de escolaridad de S/5,297, una racionamiento (pago por alimentación) de S/1,050 y una bonificación extraordinaria de S/5,900. En total, el pago fue de S/17,544.

Informe de la Contraloría del pago indebido entregado a Monge. (Perú21)
Informe de la Contraloría del pago indebido entregado a Monge. (Perú21)

“Se advierte que el pago de S/17,544 efectuado a la señora Dianne Monge Berrocal en el mes de enero de 2019 deviene en indebido", señala el informe de Contraloría elaborado en octubre y que Perú21 revisó.

Para explicar esta irregularidad, en abril de este año, Jorge Del Castillo aseguró a la Oficialía Mayor del Congreso, a través de un memorándum, que “debido a un error involuntario la administración de su despacho omitió informar a Recursos Humanos el cese de Dianne Monge al día 31 de diciembre de 2018”.

Sin embargo, Panorama reveló audios con conversaciones entre Del Castillo y Monge que muestran que el excongresista habría autorizado estos pagos irregulares e incluso habría participado en un esquema para encubrir esta acción. Por esta razón, hoy la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de peculado.

El primero de abril de este año, Del Castillo envió una nota de prensa para asegurar que devolvería el dinero pagado “por error” a Monge y adjuntó un voucher de un depósito a la cuenta bancaria del Congreso por S/5,297. Lo que no informó es que días después hizo otro depósito. En total, el excongresista devolvió S/15,601.37, según el informe de la Contraloría. No obstante, faltaría casi S/2 mil pendiente de devolver.

“Considerando que el monto pagado indebidamente a la exservidora asciende a S/17,544, se advierte que persiste un monto de S/1,942.63 como pago indebido pendiente de devolución”, señala el documento elaborado en octubre de este año, pero publicado en el portal de la Contraloría recientemente.