Jorge del Castillo es investigado por la Fiscalía de la Nación, que reabrió la investigación en su contra. (Foto: GEC)
Jorge del Castillo es investigado por la Fiscalía de la Nación, que reabrió la investigación en su contra. (Foto: GEC)

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó la resolución, en primera instancia, que rechazó la tutela de derechos presentada por el excongresista en la investigación que afronta por la presunta contratación irregular de Dianne Monge Berrocal en su despacho en 2019.

El exparlamentario argumentó que hay afectación del derecho a la defensa al haberse rechazado su pedido de nulidad absoluta de la diligencia de extracción y aseguramiento digital de la información de una tablet y una cámara digital Samsung.

En ese sentido, el integrante del Partido Aprista buscaba la nulidad absoluta de la diligencia y cuestionó que la Fiscalía de la Nación le haya negado la exclusión de las pruebas consistentes en los audios obtenidos en el proceso.

Asimismo, la Sala refiere que Dianne Monge Berrocal acudió de manera espontánea a la sede del con la tablet y cámara digital para proceder al retiro de la información relacionada con los hechos que se investigan.

MIRA: JNJ evaluará denuncia ciudadana contra fiscal de la Nación por audios de Karem Roca

Del mismo modo, recordó que Monge Berrocal pidió garantías para su vida y puso en conocimiento de la fiscalía que “saldría del país por muchos meses”, por lo que la extracción de datos constituye una “diligencia de aseguramiento bajo los parámetros de la cadena de custodia”.

“Se resalta que la actuación procesal estuvo circunscrita a la extracción de información digital y no se llevó a cabo un examen para corroborar la confiabilidad del contenido o la autenticidad de los audios, que es el argumento central de la defensa para sustentar la indefensión invocada”, dijo la Sala en su fallo.

Así, aclara que las diligencias cuya nulidad pretendía el excongresista, al haberse efectuado en consonancia con los fines previstos según la etapa en que se encuentra el proceso, así como el contexto de “espontaneidad y urgencia” en que tuvieron que llevarse a cabo, no constituyen actuaciones indebidas ni arbitrarias.

Cabe indicar que Del Castillo afronta una investigación por parte de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de peculado, falsedad genérica e ideológica por el pago irregular de haberes a su exasesora Dianne Monge Berrocal.

En marzo de 2019, el programa ‘Panorama’ denunció que la abogada cobró S/ 5,297 soles como asesora del despacho del exparlamentario, pese a que se encontraba en España, donde cursaba estudios.

En esa oportunidad, aseguró que se trató de un error administrativo y devolvió el monto que cobró su asesora sin trabajar ni vivir en el Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Detienen a madre e hija que vendían fruta y droga en carretilla | Video: América Noticias
Mujeres vendían pasta básica de cocaína en carretilla llena de frutas