A la reja. Ex viceministro, según su abogado, evaluará acogerse a la colaboración eficaz para afrontar el proceso a cargo de la Fiscalía. (Renzo Salazar/Perú21)
A la reja. Ex viceministro, según su abogado, evaluará acogerse a la colaboración eficaz para afrontar el proceso a cargo de la Fiscalía. (Renzo Salazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Voy a colaborar con la justicia, me vengo a poner a derecho", fue lo que exclamó ayer el ex viceministro de Comunicaciones mientras era ingresado por miembros de la Policía Nacional a la carceleta del Poder Judicial.

Apenas pisó suelo peruano, al promediar las 6:30 a.m., el ex funcionario aprista, involucrado en el pago de millonarios sobornos de Odebrecht, fue abordado por las autoridades a su salida del avión que lo trajo desde Miami, Estados Unidos, a donde había viajado en diciembre pasado.

Cuba fue recibido, además, por el fiscal Hamilton Castro, quien una semana antes había solicitado su prisión preventiva por 18 meses al denunciar que este habría incurrido en tráfico de influencias y lavado de activos cuando, durante el gobierno de Alan García (2006-2011), se licitó la ejecución de la Línea 1 del Metro de Lima.

Después de permanecer más de ocho horas en la carceleta del Palacio de Justicia, el ex servidor público salió resguardado por miembros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y abordó un vehículo que lo trasladó al Penal de Piedras Gordas de Ancón, donde estará recluido hasta que se esclarezca su situación legal.

Como se recuerda, la Fiscalía denunció que Jorge Cuba recibió US$2 millones en la cuenta off shore Hispamar International Corporation que abrió en el Banco de Andorra, monto que habría sido transferido en partes por Odebrecht en los años 2013 y 2014.

El dinero habría sido desembolsado en su favor luego de "influir" en los comités de licitación del tren eléctrico en beneficio de la empresa brasileña.El fiscal Castro implicó también en este proceso a Jessica Tejada, pareja de Cuba, quien habría sido propietaria final de esta cuenta con el 35%.

Los detenidos Edwin Luyo (27.5%) y Miguel Navarro (27.5%), y la ex titular de un comité de licitación, Mariella Huerta (10%), habrían sido los otros beneficiarios.

En diálogo con Perú21, el abogado del recluido ex funcionario, Luis Peña, indicó que su patrocinado evalúa acogerse a la colaboración eficaz para afrontar el proceso judicial en su contra.

Colaboración eficaz

Señaló que aún no ha podido conversar al detalle con su defendido sobre su relación con el pago de sobornos, pero aclaró que este "ha comunicado su voluntad para aportar su parte en las investigaciones" que encabeza el fiscal Hamilton Castro.

"A partir del día jueves ya podré conversar con él sobre las imputaciones que le ha hecho la Fiscalía y conocerá los beneficios que tendría si colabora adecuadamente", expresó a este diario.

Tenga en cuenta

  • El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que Jorge Cuba retornó al Perú "porque se dio cuenta que no podía andar prófugo por el mundo".
  • Indicó que Cuba no es militante del Apra y que debe asumir su responsabilidad. "Todo el peso de la ley tiene que caer sobre él", puntualizó.
  • El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, desmintió que la Fiscalía no esté investigando a ex directivos de Odebrecht Jorge Barata y Marcelo Odebrecht. "No es exacto decir que no se ha abierto proceso contra ambas personas", sostuvo.

TAGS RELACIONADOS