Elmer Cuba, ex viceministro del segundo gobierno aprista. (USI)
Elmer Cuba, ex viceministro del segundo gobierno aprista. (USI)

El abogado de , Luis Peña, adelantó este lunes que el ex viceministro, quien es imputado de haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht, podría acogerse a la colaboración eficaz para colaborar con la justicia una vez que llegue al Perú.

Peña, quien adelantó a Perú21 que su defendido retornaría hoy al país procedente de Estados Unidos, descartó la confesión sincera como parte de la estrategia legal que adoptará para afrontar el proceso que le inició la Fiscalía.

"La confesión sincera está relacionada a reconocer los cargos (que se le imputan) y aceptar su responsabilidad; la colaboración eficaz es otro procedimiento que no está necesariamente vinculada a su declaración (…) estimamos que está por este camino", explicó en declaraciones a la prensa.

Señaló que Jorge Cuba "nunca huyó del país" y que se fue en diciembre pasado "por motivos familiares y personales". "Él mismo ha tomado la decisión de regresar, y como siguiente paso ha sido buscar una persona que lo asesore legalmente", dijo.

Fuentes de este diario en el Ministerio Público señalaron que Jorge Cuba decidió retornar al Perú "porque estaba acorralado". Las autoridades de Estados Unidos ya lo habían ubicado en Miami y se le habían congelado las cuentas bancarias.

Quien todavía mantiene la colaboración eficaz como alternativa para responder ante la justicia es Edwin Luyo, detenido exmiembro del comité de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima que también habría recibido sobornos

Luyo piensa en colaboración eficaz

Yodar Otiniano, abogado de Luyo, señaló a Perú21 que todavía se baraja esa posibilidad y en esta semana se tomaría una decisión.

Lee también

TAGS RELACIONADOS