Jorge Chávez Cotrina. (USI)
Jorge Chávez Cotrina. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina señaló que, entre sus colegas, hay una "natural preocupación" sobre la situación del Ministerio Público, por lo que exhortó a los fiscales supremos a tomar las "decisiones correctas" por el bien de la institución.

"Solo espero, y le pido a Dios, que tanto el fiscal de la Nación () como los fiscales supremos tengan la lucidez necesaria y la sabiduría para que tomen las decisiones correctas por el bien del país y el bien de nuestra institución", manifestó

Chávez Cotrina comentó, en entrevista con RPP, que hay expectativa desde dentro del Ministerio Público por la crisis que ha afectado su imagen. "Nosotros, los fiscales superiores, como todos los fiscales a nivel nacional, obviamente tenemos la natural preocupación de lo que pueda pasar en nuestra institución", añadió.

El fiscal hizo estos comentarios al ser consultado sobre los pedidos del Ejecutivo y de algunas bancadas del Congreso para que renuncie como fiscal de la Nación y se declare en emergencia a todo el Ministerio Público.

Jorge Chávez Cotrina evitó decir si él estaba a favor o en contra de estas iniciativas, pero reiteró que "lo más importante es velar por el bien de la institución" y que le corresponderá a los fiscales supremos y a evaluar qué acciones tomarán al respecto.

CASO WALTER RÍOS

Sobre el proceso que se lleva a cabo contra y todos los miembros de "Los cuellos blancos del puerto", el coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado detalló que todos los investigados han apelado la prisión preventiva que se dictó en su contra por 36 meses.

Al respecto, señaló que defenderán su pedido de prisión preventiva contra toda la mafia que el Ministerio Público considera que operó en la Corte Superior del Callao. La audiencia se estaría llevando a cabo la próxima semana, según sus estimaciones.

Por último, adelantó que están evaluando como parte de su estrategia la posibilidad de conseguir que alguno de los miembros de "Los cuellos blancos del puerto" puedan convertirse en colaboradores eficaces.