Jorge Castro: "El Ministerio Público trata de menoscabar la democracia". (USI)
Jorge Castro: "El Ministerio Público trata de menoscabar la democracia". (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista , vicepresidente de la comisión Lava Jato del Congreso, que investiga a empresas brasileñas por el pago de presuntas coimas a funcionarios del Estado, criticó al Ministerio Público, tras la decisión tomada por la Junta de Fiscales Supremos de que el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso , no asista al Parlamento, pero responda las preguntas del referido grupo de trabajo por escrito.

"El Ministerio Público trata de menoscabar la democracia. Ellos son los primeros que deben respetar la Constitución y cada uno conocer muy bien sus funciones. Ese tema (responder las preguntas) dicen que lo van a hacer por escrito. Eso quiere decir que reconocen la labor constitucional (del Parlamento), pero a medias. Si a ese nivel del Estado tenemos un incumplimiento de funciones que podemos esperar hacia abajo. Primero ellos han debido ir (al Congreso), ahora que nos traten de satisfacer por escrito es un capricho personal. Si es así, yo, particularmente, prefiero que no lo hagan simplemente", expresó Castro en diálogo con Perú21.

El legislador del Frente Amplio indicó que, para él, se debería insistir en citar al fiscal Hamilton Castro porque si bien hay temas que son de reserva, hay otros que son de interés público. "Hay algo que no se le quiere informar al país de manera clara y objetiva", sostuvo.

"La Fiscalía no te puede poner las condiciones que la propia Constitución no te lo indica. No nos queremos inmiscuir en la reserva, pero hay temas que sí le podríamos estar preguntando", agregó Jorge Castro. Cambiar la legislación

El parlamentario expuso que el rol principal de la comisión Lava Jato no es perseguir el delito, ya que ese es el papel del Ministerio Público, sino ir al trasfondo del problema y proponer los cambios necesarios en la legislación para impedir que siga penetrando la corrupción en el Estado.

"Tenemos la intención de cambiar la legislación o tomar alguna decisión respecto a ella. Por ejemplo en términos de la Asociación Público Privada la promoción de la inversión privada o el financiamiento de los partidos políticos porque esto ha permitido corrupción. El problema de fondo es que hay una legislación detrás de todo esto y eso es lo que a nosotros nos interesa: modificar las leyes. Eso es control político. Estamos en el otro nivel. El sistema ha permitido esta corrupción.", refirió Jorge Castro.

Te puede interesar

  • Hamilton Castro: ¿Quién es el fiscal que lidera la investigación sobre corrupción más importante de los últimos años?