Módulos Temas Día

Jorge Castro Bravo: "Se siembran dudas sobre el presidente"

“Cuando todos ven que los más importantes personajes del país, los incólumes, los grandes empresarios, han estado metidos en la corrupción, y ven que el presidente no quiere declarar ante el congreso, ¿quién pierde? la población no es torpe”.

Jorge Castro Bravo

Jorge Castro Bravo. Vicepresidente de comisión Lava Jato. (Perú21)

Jorge Castro Bravo. Vicepresidente de comisión Lava Jato. (Perú21)

Perú21

Ricardo Monzón Kcomt
Ricardo Monzón Kcomt

El congresista Jorge Castro , vicepresidente de la comisión Lava Jato e integrante de la bancada del Frente Amplio , comenta las últimas decisiones judiciales y el involucramiento de personajes políticos en este caso de corrupción.

Impusieron prisión preventiva para directivos de empresas socias de Odebrecht. ¿Qué opina de la medida?
Nos parece una medida adecuada. Aquí está en juego la moral. Lamentablemente estas empresas se han sometido a los dictados de Odebrecht y está claro que esto no puede continuar. Estamos en un proceso de saneamiento de la política local. No nos solaza que estos directivos estén con prisión preventiva, pero no podemos dejar pasar estos hechos.

La denuncia constitucional en el Congreso contra el fiscal Sánchez era por no procesar a las empresas consorciadas de Odebrecht, pero ahora sus directivos ya están con prisión preventiva. ¿Se cae la denuncia?, ¿debe retirarse?
El tema de la acusación constitucional es aparte de lo que se ha venido trabajando en la Fiscalía. Van por carriles diferentes. No podemos decir que hubo un condicionamiento, que una cosa llevó a la otra. El Ministerio Público (MP) tiene que cumplir su función. Nosotros, desde enero, hemos estado siguiendo el caso Lava Jato y la acusación constitucional se presentó el mes pasado. En política hay que hacer las cosas de manera oportuna.

¿No cree, entonces, que la prisión preventiva de ayer se dio a raíz de la acusación contra Sánchez?
No. Más bien, la Fiscalía ha venido trabajando en función de que nosotros (la comisión Lava Jato) fuimos los primeros en saber del acuerdo al que habían llegado (con Odebrecht). Frente a eso, como comisión, y yo fundamentalmente, levantamos la bandera de una lucha fundamental contra la corrupción. Adicionalmente, vimos que Sunat también estaba comprometida. A partir de abril el MP reacomoda esta línea de acción y me parecen importantes los logros que están teniendo. Necesitamos continuar así.

¿La Fiscalía maneja bien sus tiempos de investigación?
Yo creo que no manejó bien los tiempos porque esto debió hacerse hace mucho tiempo atrás.

¿Ve que la Fiscalía ha descuidado el enfoque de alguno de los investigados del caso Lava Jato?
Sí, veo que todavía hay mucho por descubrir de todos, en general. De PPK, de la propia Keiko, Alan García... Tiene que trabajarse en función de los estados financieros, la ruta del dinero. Lamentablemente, todos nos vamos al aspecto jurídico, legal. Esa es la parte menor dentro de todo el esquema.

¿Cuán avanzado cree que está el caso de Keiko Fujimori en la Fiscalía?
Nosotros, en la comisión, no hemos recibido mayor información del MP, que es el titular de la investigación. Aquí hay cuatro gobiernos comprometidos: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y ahora el de PPK. En los últimos días se le ha involucrado a la señora Fujimori y hay que investigar, por supuesto.

¿Cuánto puede ayudar la declaración de Jorge Barata, para que confirme o no lo dicho por Marcelo Odebrecht?
Puede ser muy importante, pero esperemos sus declaraciones. Estamos en ese compás de espera. No me gusta adelantar opinión con términos poco solventes.

¿Keiko Fujimori debe ser citada otra vez a la comisión? Los fujimoristas dicen que no hay elementos nuevos.
En este momento sería un saludo a la bandera. Por ahora hay que esperar lo que diga Barata, nuevos indicios... En este momento del proceso no es necesario. Yo qué gano yendo a la cabeza si no tengo todos los elementos. Tiene que haber una construcción teórica y, para hacer las hipótesis de trabajo, se debe tener todo debidamente articulado.

¿Y en qué estado están las pesquisas en la comisión Lava Jato?
Nosotros, lamentablemente, no mantenemos comunicación con el MP, pero, hasta donde hemos avanzado, veo que estamos un paso adelante. Para mí, insisto, el caso es económico. El MP está desenfocado, está por otra ruta. La cuestión es económica, de ingeniería, y después es jurídica.

¿Qué tan comprometido cree que está en el caso el presidente Kuczynski?
Lamentablemente aquí está comprometido el gobierno de Alejandro Toledo de manera directa, ya no hay vuelta que darle a este tema, y están las firmas de Pedro Pablo Kuczynski como ministro. Las cosas aquí son comprometedoras, pero, dado que el presidente tiene un beneficio constitucional, no recibe a la comisión. Es lamentable porque, si él quisiera solucionar este problema rápidamente, lo haría, pero sencillamente no lo quiere hacer.

¿Eso perjudica su imagen frente a la población, que exige claridad ante la corrupción?
Eso siembra más dudas en la población sobre el presidente. Cuando todos ven que los más importantes personajes del país, los grandes empresarios, han estado metidos en esta corrupción, y ven que el presidente no quiere declarar ante el Congreso, ¿quién pierde? La población no es torpe, es inteligente y saca su propia conclusión.

AUTOFICHA

- “He estudiado Ingeniería Geológica. Tengo estudios concluidos en Economía y estudios concluidos de doctorado en Medio Ambiente. He sido dirigente en la UNSA desde los 16 años. Soy congresista electo por Tacna y pertenezco a la bancada del Frente Amplio”.

​- “Desde que se presentó la acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, dijimos que no procedía porque aquí no hay una infracción constitucional. Podría haber lenidad, lentitud, pero eso no significa falta constitucional”.

- “El presidente declara en la comisión Lava Jato del Congreso en calidad de testigo, no de investigado, pero no quiere recibirnos porque sabe que de repente caerá en otro error, al igual que la vez pasada que nos mintió. Él tiene que revestirse de sinceridad y sembrar confianza”.

Leer comentarios ( )