(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

es el único político que, hasta ahora, se ha animado a respaldar la propuesta del expresidente de eliminar la reelección parlamentaria para iniciar del Congreso de la República.

"Si eliminamos la reelección o establecemos la renovación parcial de los congresistas, y eliminamos el voto preferencial, al pueblo le estaremos dando el mensaje de que esta gente está dispuesta a dar un paso contundente para que una institución tan importante como el Congreso se sostenga en un nivel apropiado de aceptación por parte de la población", comentó en el programa Abre los ojos.

Aunque admitió que otros parlamentos del mundo tienen ciertas reglas de estabilidad, el expremier dijo que, en otros países, este poder del Estado no ha llegado a tener el nivel de descrédito que tiene el Congreso del Perú y que en democracia también se puede dar un "golpe de timón dramático" para cambiar las cosas y evitar que se genere un escenario similar al que había previo al 5 de abril de 1992.

Añadió que la no reelección parlamentaria, mediando un período, permitiría cierto grado de rotación y, además –sostuvo–, el Congreso no se quedaría en la orfandad porque los que tienen más experiencia podrían volver un quinquenio después.

DEBATE Y CONSENSOPercy Medina, jefe de la Misión en Perú de Idea Internacional, señaló que las declaraciones de Alan García y de otros políticos ponen en evidencia la necesidad de impulsar reformas sustantivas respecto del funcionamiento del Congreso, pero enfatizó que cualquier cambio tiene que ser producto de un amplio debate y de un gran consenso.

El analista Carlos Basombrío criticó a García por hacer su propuesta ahora, aprovechando la impopularidad del Congreso, y no cuando estuvo en el Gobierno. Opinó que los parlamentarios deberían estar dos períodos y dejar uno.

TENGA EN CUENTA

- Alan García propuso convocar a una asamblea constituyente para eliminar la reelección parlamentaria y establecer la revocación en el Congreso.

- Mauricio Mulder respondió que el líder aprista tiene una opinión equivocada porque no solucionará la crisis de representación parlamentaria.