Congresista Jorge del Castillo tuvo objeciones respecto al referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Agencia Andina)
Congresista Jorge del Castillo tuvo objeciones respecto al referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Agencia Andina)

El congresista Jorge del Castillo refirió que la propuesta del presidente sobre la convocatoria a un referéndum para determinar la reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad, suena "bien para la tribuna".

"Fue un discurso para la tribuna. No ha llegado a la confrontación. En líneas generales ha sido un buen discurso", expresó en diálogo con RPP Televisión.

El parlamentario aprista aseguró que "desaparecer a todo el Congreso no suena bien", aunque se mostró a favor de modificar la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para su renovación total.

Del Castillo indicó que en caso se apruebe la no reelección de congresistas, "el costo de aprendizaje será muy alto para el país", por lo que propuso como alternativa la renovación por tercios o mitades.

Recordó que el Partido Aprista ya presentó un proyecto de ley para reducir los costos de campaña de los partidos políticos, ya que la "inversión privada" en política "ha sido nefasta" por la falta de controles.

Finalmente, el legislador aprista lamentó que Vizcarra no haya abordado el caso de la Policía Nacional durante su mensaje a la Nación.