Jorge del Castillo: "Fujimoristas no ayudan a resolver la huelga". (Piko Tamashiro/Perú21)
Jorge del Castillo: "Fujimoristas no ayudan a resolver la huelga". (Piko Tamashiro/Perú21)

La huelga de maestros continúa. El congresista del Apra Jorge del Castillo, quien integró la mesa de diálogo que buscó llegar a un acuerdo entre los maestros y el Ministerio de Educación, explicó las razones por las cuales los docentes patearon el tablero. Entre otros puntos, también responsabilizó a los fujimoristas por interferir en el proceso de negociación.

¿Por qué los maestros no firmaron el acuerdo con el Ministerio de Educación?
La metodología aceptada por ellos para negociar se desarrolló con éxito. Incluso llegamos a un acuerdo final con acta donde figuraba el nombre de todos los dirigentes y estaba encabezado por la ministra (Marilú Martens). Solo faltaba que los docentes firmen el documento, pero a las 5 de la tarde (del 21 de agosto) plantearon varios puntos, algunos no eran negociables.

¿Cuál fue el detonante?
La verdadera causa es que pretendían que no sean evaluados mientras no se programe una ley que impida los despidos. Eso no es negociable, porque sería quebrar todo el proceso de la Carrera Pública Magisterial. Es una pena, porque iban a tener muchos beneficios. Pedro Castillo no ha sido sincero al momento de definir las cosas, porque, primero, dijo que estaba de acuerdo y, luego, sacó otro pretexto bajo la manga. No hubo voluntad de resolver la huelga. Además, pedían que la ministra (de Educación) y que Pedro Castillo, dirigente del Comité de Lucha de las Bases Regionales del Sutep, firmaran el acuerdo. En ese punto no había ningún inconveniente.

Algunas voces consideran que Fuerza Popular interfiere en las negociaciones entre el Ministerio de Educación y los maestros...

Fuerza Popular presentó una interpelación contra la ministra Martens en plena huelga y cuando nosotros comenzábamos la negociación. Esa iniciativa no fue pertinente, porque debilitó a la ministra y no ayuda a resolver la huelga. Por el contrario, los favoreció, sobre todo a los sectores más extremistas.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó que están dispuestos a dar facultades legislativas al Gobierno para que legislen en esa materia. ¿Es favorable ello?
Ese es otro punto que no favorece. Mira, la huelga no se soluciona con una ley. Acá se trata de negociar en varios puntos. Eso es una iniciativa infructuosa porque no tiene mucho sentido y con mayor razón si los temas salariales están arreglados. Ellos estaban satisfechos con los 2 mil soles y aspiraban a 4 mil en 2021. Finalmente, nos quedamos con un tapón. Los fujimoristas, con esas dos actitudes y la no participación en el grupo de portavoces del Congreso para buscar soluciones al problema de los profesores, no han contribuido en nada y han generado expectativas de otro tipo.

El congresista Kenji Fujimori se ha ofrecido como mediador entre el Minedu y los maestros...
El congresista Kenji (Fujimori) me llamó para sumarse al equipo de mediación. Le agradecí, pero ahora el equipo de portavoces ya no tiene participación.

Otro de los cuestionamientos de los maestros es que la ministra Martens no los haya atendido directamente...
Ellos aceptaron el trato. Es más, ellos lo pidieron. Martens tenía toda la intención de reunirse con los maestros. Lamentablemente, un grupo de profesores no ha actuado de buena fe, porque hay muchos intereses políticos que frustran una solución y que perjudican a los niños. La ministra ha colaborado en la negociación. Ella ha estado en su despacho atendiendo las consultas y dando información. No tengo ninguna queja.

¿Cree que hay intereses políticos detrás de esto?
Hay una pugna interna entre Patria Roja, Conare, Pukallacta, Movadef y encima el fujimorismo termina por complicar las cosas. Hay un juego extraño. Ahora Pedro Castillo ha anunciado una marcha a nivel nacional. Eso es inaceptable. Los padres de familia, los mismos maestros deben rechazar esta movilización.

La ministra Martens ha anunciado que ya hay más de 20 mil docentes que se encuentran en un proceso disciplinario por no cumplir con sus labores...
Si ellos no dan ninguna alternativa, no queda otra opción. Ellos tienen que cumplir con la ley, porque, si no, la Contraloría General de la República se va contra los responsables. Solo queda aplicar la ley: los descuentos.

¿Mano dura?
Yo no hablo de mano dura, sino de hacer cumplir la ley y empezar con las evaluaciones. En nuestro gobierno (aprista) se hicieron 165 mil evaluaciones. No hubo ningún despedido. Nosotros ya no podemos hacer más.

¿Considera que hay incapacidad en el Gobierno para resolver la problemática de los maestros?
No quiero descalificar a nadie. Lo que quiero es que se siga con el proceso educativo nacional y que se hagan las evaluaciones correspondientes. Creo que los maestros empezarán a abandonar la huelga porque no es justo para los niños.

¿Se podrá retomar el diálogo en Lima?
No creo que sea necesario. Uno funciona como mediador cuando te lo piden y hay interesados de por medio. Ahora toca que se aplique la ley.

Autoficha:

“Soy abogado. Soy congresista de la República. Desde el 28 de julio de 2006 hasta el 14 de octubre de 2008, fui presidente del Consejo de Ministros. Soy miembro dirigente del Partido Aprista Peruano. He sido mediador entre el Ministerio de Educación y los maestros”.

“En el transcurso de los últimos días, los señores delegados manifestaban que estaban siendo llamados por Fuerza Popular y dieron el nombre de Héctor Becerril (congresista) supuestamente para ofrecerles una serie de beneficios”.

“El congresista Héctor Becerril me dijo que nunca llamó a Pedro Castillo para interferir en el diálogo que vienen sosteniendo desde el viernes pasado los maestros y el Ministerio de Educación. Castillo tiene otra versión. La gente sacará sus propias conclusiones”.