(Perú21)
(Perú21)

El congresista aprista precisó este martes que el caso de pasará a la Comisión de Ética del partido de la estrella, pero también dijo esperar que su colega de bancada ya no sea candidato a la secretaría general de su agrupación política tras las acusaciones de plagio en su contra, que también motivaron

"Sobre su pretendida candidatura a la secretaria general del partido, yo supongo que la declinará porque no veo condiciones para poder postular en estos términos".

Además, calificó de "deplorables y machistas" las declaraciones de Elías Rodríguez sobre Luciana León, que en un evento partidario en Trujillo resaltó las cualidades políticas de Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén, pero cuando habló de ella solo dijo: "Es muy bonita". Del Castillo dijo lo siguiente:

"Una deplorable declaración machista, fuera de lugar, pretendiendo burlarse de una colega de bancada y una dama. No tiene ningún derecho, eso es tan censurable, como lo otro."

Sobre los plagios, Jorge del Castillo indicó que los argumentos presentados por Elías Rodríguez —quien afirmó que no revisó los documentos cuestionados y solo los firmó— no le quitan responsabilidad en el ilícito. "Creo que es saludable que asuma la responsabilidad política". Con esas palabras el congresista Mauricio Mulder aprobó la renuncia de a la tercera vicepresidencia del Congreso luego de las acusaciones de plagio en su contra.

"Que asuma responsabilidad"

Mauricio Mulder, compañero de Bancada de Elías Rodríguez, se mostró conforme con el accionar del congresista, quien por la mañana anunció su alejamiento de la tercera vicepresidencia para mantener "su honor".

"(La tercera vicepresidencia) Se trata de un cargo de confianza y su permanencia podía afectar la imagen de toda la mesa directiva y del Parlamento en su conjunto", argumentó Mulder en Canal N.

El legislador señaló que haber –tal como lo hizo Rodríguez– empeoró la situación ya que demostró que "no hace los documentos que firma". Javier Velásquez Quesquén también aprobó el retiro de Rodríguez e indicó que "los errores en política se tienen que asumir" y mencionó que fue lo mejor para la imagen de la bancada y el Congreso.

"Es lo correcto"

Además, indicó que lo más probable es que dicho cargo (la tercera vicepresidencia) quede vacía ya que no hay intención de los congresistas apristas de ocuparlo.

DATO

  • Tras lo ocurrido, el congresista aceptó los plagios, pero aseguró que se trató de errores de sus asesores y que él solo firmó los documentos.
  • Esta mañana, presentó su renuncia a la tercera vicepresidencia del Congreso.