(USI)
(USI)

Las declaraciones que brindó , ex directivo de en Perú, el 27 y 28 de febrero pasado a fiscales peruanos en Brasil, llegarían al país la próxima semana.

Así lo señaló a este diario una fuente fiscal, que además informó que las manifestaciones del empresario ya se encuentran en la sede central del Ministerio Público brasileño, en Brasilia. De allí deben ser derivadas al Ministerio de Justicia de ese país antes de ser remitidas al Perú.

La fuente recordó que, en esas diligencias, Barata declaró en español al fiscal Germán Juárez y en portugués al fiscal José Pérez, por lo que señaló que en el segundo caso todavía tendrán que ser traducidas (en Lima) al castellano para ser usadas.

Debido a que el ex ejecutivo habló de la entrega de aportes a las campañas del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2011) y de Alan García (2006), el fiscal Pérez deberá evaluar si abre nuevas investigaciones al respecto, ya que él está abocado únicamente a esclarecer los abonos a las campañas de Keiko Fujimori de 2011 y 2016.

De acuerdo con la fuente, Pérez es el único competente para usar las declaraciones de Barata porque, para lograr el interrogatorio, firmó un acuerdo de no incriminación bajo las leyes brasileñas.

TENGA EN CUENTA

- Jorge Barata se acogió a la colaboración eficaz en Perú y coordina con el fiscal Hamilton Castro, líder del equipo especial para el caso Lava Jato, los beneficios penales que pueda recibir.

- Tras lo dicho por Barata, Pérez incorporó a los fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya en su caso.

TAGS RELACIONADOS