En el segunda día de interrogatorio, , exsuperintendente de en el Perú, sigue brindando más detalles al equipo Lava Jato sobre las coimas que entregó la constructora brasileña al gobierno aprista a cambio de seguir ejecutando la vía Interoceánica y el Metro de Lima.

Para Barata, Luis Nava, entonces secretario de la presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, tuvo un rol fundamental durante la gestión de García porque "era el hombre que abría las puertas (de Palacio)"

Desde Curitiba, Barata confirmó que Odebrecht pagó US$3 millones a Luis Nava, entonces secretario de la presidencia durante el segundo gobierno de Alan García (2006 -2011), para seguir con la obra de la Inteoceánica

En ese escenario, Barata precisó que la empresa le hacía pagos en efectivo y si no llegaba a tiempo Nava se molestaba. “Hablar con Nava era como hablar con Alan García”.

Los sobornos que pagó Odebrecht en diversos gobiernos no habrían sido ajenos a García, Barata dijo que el fallecido expresidente aprista sabía de los sobornos que la constructora pagó a Alejandro Toledo por la vía Interoceánica. 

Precisó que se enteró por el empresario israelí Josef Maiman. Pese a ello en su gobierno, García continuó trabajando con Odebrecht.

Barata también indicó que Luis Nava y Miguel Atala eran los "Maiman" del expresidente Alan García. Indicó que Odebrecht les pagó para que intercedan y les puedan dar las obras del Metro de Lima y la Interoceánica.

De otro lado, fuentes de Perú21 en Curitiba señalan que el abogado Erasmo Reyna se le acercó ayer a Barata y le comentó varias cosas sobre la memoria y familia de Alan García. Hoy a primera hora los fiscales advirtieron esta situación y no se volvió a permitir el ingreso de Reyna.

TE PUEDE INTERESAR ESTE VIDEO