barata
barata

ya está libre de imputaciones y puede convertirse en colaborador eficaz. El fiscal Germán Juárez, que le imputaba el delito de lavado de activos al ex directivo de en Perú, decidió archivar la investigación que le seguía tras detectarle dos cuentas bancarias en las que tiene S/3'000.624 y US$328.131.

Barata había puesto como condición no ser investigado por el Ministerio Público para contestar todas las interrogantes sobre el pago de coimas a funcionarios. Ahora, hablará bajo la modalidad de colaboración eficaz para acceder a beneficios penales.

La decisión de Juárez era la que estaba pendiente, luego de que el juez Richard Concepción, a pedido del fiscal Hamilton Castro, excluyera hace unos días a Barata del delito de colusión que se le atribuía por el caso de la Interoceánica Sur, que involucra al ex mandatario Alejandro Toledo con el pago de US$20 millones en sobornos de parte de Odebrecht.

Fuentes de la Fiscalía explicaron a Perú21 que el archivamiento de la indagación responde a dos motivos: que la Fiscalía brasileña entregue las últimas declaraciones que brindó Marcelo Odebrecht a inicios de noviembre y para que Barata declare como testigo en las investigaciones al ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, y en la de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori

Lo que dejaron en claro las fuentes es que este es un acuerdo independiente al que haya pactado el ex ejecutivo brasileño con el fiscal Castro. "Esta es una gestión de lavado de activos que no tiene nada que ver con la de Hamilton Castro", precisaron.

TAGS RELACIONADOS