El ex empresario israelí entrega información documental y testimonial a Fiscalía de Lavado de Activos.
El ex empresario israelí entrega información documental y testimonial a Fiscalía de Lavado de Activos.

Con los últimos detalles contados por a los fiscales peruanos, Estados Unidos ya no tendría pretexto para no extraditar al prófugo . Durante el interrogatorio del 23 al 26 de abril, Barata ratificó la entrega de una coima de 31 millones de dólares al exmandatario a cambio de la Interoceánica Sur, tramos II y III, y contó, además, cuál fue el rol que desempeñó en la gestión del soborno.

Ante el equipo Lava Jato de la Fiscalía, Barata resumió así el papel del empresario israelí: “Maiman era el dueño de Toledo”.

En la transcripción de su declaración, a la que Perú21 tuvo acceso, Barata explicó que Maiman “no solo era la persona que cuidaba para que Toledo pudiera recibir su dinero y poder tener la facilidad de tener los recursos cuando terminara su gobierno”, sino que también exigía cuando las coimas no se pagaban a tiempo. 

Durante su relato ante el fiscal José Domingo Pérez, Barata dijo que Maiman lo presionaba para que le pague la coima al entonces mandatario, pero él le respondió que no podía hacerlo porque no se estaba cumpliendo con lo pactado.

MAIMÁN LO DELATÓ
Así como delató a su amigo, el fallecido expresidente , Maiman hizo lo propio con Toledo, solo que un tiempo antes.
En 2017, Maiman inició su colaboración con la fiscalía para incriminar a Toledo por el caso Odebrecht. 

En aquel entonces confesó que ayudó a Toledo a ocultar los US$27 millones de coima que recibió de Odebrecht y Camargo Correa. Y lo hizo prestando sus empresas Confiado International Corp. (offshore en Suiza) y otras tres offshore constituidas en Costa Rica (ver gráfico).

.
.

El último 29 de marzo, el empresario firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía y ahora su testimonio y la documentación que entregó servirán para procesar al exmandatario por el caso Ecoteva (lavado de activos).

Desde 2017, Toledo tiene dos medidas de prisión preventiva de 18 meses cada una por los casos Odebrecht y Ecoteva, con órdenes de captura a nivel nacional e internacional.

Pero solo por el primer caso tiene, hasta el momento, un pedido de extradición a Estados Unidos –presentado en mayo del año 2018–, en donde se encuentra en calidad de prófugo.

Los delitos que se le imputan son lavado de activos, colusión y tráfico de influencias. La solicitud del Estado peruano se encuentra desde enero de este año en el Departamento de Justicia de EE.UU., tras pasar una primera evaluación en el Departamento de Estado.

GARCÍA vs. TOLEDO
En su última declaración, Barata comparó los gobiernos de Toledo y García respecto al compromiso que se tenía que honrar a cambio de los sobornos. Señaló que Toledo no tenía el mismo liderazgo que García con sus subordinados para concretar las obras.

Alejandro Toledo y Alan García enviaron saludos por Fiestas Patrias. (USI)
Alejandro Toledo y Alan García enviaron saludos por Fiestas Patrias. (USI)