La colaboración eficaz de Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en el Perú, sigue congelada hasta que se defina su situación. (Perú21)
La colaboración eficaz de Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en el Perú, sigue congelada hasta que se defina su situación. (Perú21)

Luego de que pusiera en duda su colaboración con las investigaciones de la , debido a la reparación civil que tendría que pagar (más de S/3,468 millones) por el desembolso de sobornos, desde esta instancia aclararon que esa postura no pone en riesgo la eventual declaración que brindará, próximamente, , ex directivo de la empresa brasileña en Perú.

Fuentes del Ministerio Público aclararon a este diario que los interrogatorios a los que aceptó someterse Barata, ante los fiscales Germán Juárez y José Pérez, se pactaron vía Cooperación Judicial Internacional y bajo las leyes de Brasil.

Precisaron que tanto Pérez como Juárez cumplieron con los requisitos establecidos por las autoridades brasileñas, por lo que solo están a la espera de que se confirmen las fechas en las que el ex ejecutivo declarará.

Barata tiene que responder si el presidente Pedro Pablo Kuczynski, los ex mandatarios Ollanta Humala y Alan García, así como la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recibieron dinero de la constructora.

“El interrogatorio va de todas maneras porque está en el marco de una declaración testimonial, se han cumplido los requerimientos”, aseguraron.

Señalaron, no obstante, que el pronunciamiento de Odebrecht sí pone en cuestión la colaboración eficaz a la que se acogió Barata, y que coordina el fiscal Hamilton Castro, porque se trata bajo las leyes peruanas.

TAGS RELACIONADOS