Confirmado. El equipo especial del caso Lava Jato interrogará a siete brasileños vinculados a la constructora en Brasil del 18 al 22 de febrero. En este primer grupo no se encuentra . Perú21 pudo conocer que el ex ejecutivo de la firma brasileña en el Perú tiene ya fecha fija: el 12, el 13 y el 14 de marzo.

Una fuente vinculada a este caso explicó que Barata no podrá responder antes debido a que su abogado Carlos Kauffman tiene copada su agenda. 


El primer día de los interrogatorios empezará con Marcos de Queiroz Grillo, José Vieira Spinola y Luis de Castro Santos (ver infografía). El 19 tendrán la palabra Sergio Nogueira Panicali, mientras que el 20 lo hará Igor Braga Vasconcelos.

.
.

El 21 deberá hablar Luiz da Rocha Soares y Raymundo Trindade Serra. El 22 de febrero, este último deberá declarar una vez más. Estos personajes que brindarán sus testimonios ante los fiscales peruanos tienen la calidad de testigos y, actualmente, son colaboradores eficaces en la justicia de Brasil.

Ellos deberán esclarecer sobre el financiamiento de las campañas de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Así como de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y al ex gobernador del Callao Félix Moreno.

La hipótesis de la Fiscalía es que el abogado Spinola fue quien firmó el recibo del pago de S/100 mil que recibió el ex presidente Alan García por la conferencia que el líder aprista brindó a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.

Esta información se pudo corroborar con base en los correos electrónicos entre Spinola y el jefe del sector de operaciones estructuradas que manejaba los fondos de la Caja 2 de Odebrecht, Marcos Grillo.

Nogueira fue secretario de la junta de accionistas del consorcio Conirsa. La información será clave para el caso IIRSA.

Mientras tanto, el testimonio de Igor Braga, ex ejecutivo de Odebrecht, podría aportar datos relevantes sobre el caso del gobernador del Callao, Félix Moreno.

Ricardo Boleira, ex representante de la firma brasilera en el Perú, fue el que negoció el pago del soborno de US$4 millones para Moreno por la ejecución de la vía Costa Verde, tramo Callao.

Los brasileños deberán responder preguntas vinculadas a diversas investigaciones, entre ellas las obras de la Interoceánica Sur, el Metro 1 de Lima, Costa Verde tramo Callao, el Gasoducto del Sur y el Proyecto Olmos, entre otras.

Caso Lava Jato: Investigarán cuentas de Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García (USI)
Caso Lava Jato: Investigarán cuentas de Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García (USI)