Narcoindultos. Joel Segura descartó invitación a Alan García.  (USI)
Narcoindultos. Joel Segura descartó invitación a Alan García. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción, , señaló a Perú21 que su institución ha desistido de pedir que se cite como testigo al ex presidente al juicio oral por el caso 'narcoindultos'. "Descartamos la citación a Alan García porque puede usarla con fines personales electorales", dijo.

De otro lado, sostuvo que este caso debe ser visto como una unidad para observar la manera de proceder de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista, presidida entonces por Miguel Facundo Chinguel.

"El caso es un conjunto de indicios que leídos parcialmente no tienen un significado concluyente. Sin embargo, si los juntas, los pones sobre una mesa y les das un significado conjunto, se encuentra un modus operandi, una forma y una conducta de quiénes se reunían y qué roles cumplían", manifestó.

Asimismo, el defensor del Estado criticó la actitud del colegiado a cargo del proceso judicial, calificándola como "incorrecta". "Un tribunal no debe calificar o descalificar a ninguna de las partes. El vocal en un juicio no tiene labor docente", precisó.

¿SE QUEDARON?En tanto, el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que tanto el Ministerio Público (MP) como la Procuraduría debieron hacer efectiva la invitación a García "antes del inicio del juicio oral". "La sala va a estar obligada a enviar copias certificadas al MP para que se investigue a todos los que no fueron incluidos", agregó.

TENGA EN CUENTA

  • La fiscal adjunta Diana Paico dio lectura ayer en el juicio oral a un grupo de actas de acuerdos para conmutaciones en las que resalta una serie de irregularidades.
  • La Fiscalía consideró que la comisión tuvo poco tiempo para la evaluación de expedientes de los reos.