Algunos testigos aseguran que incluso fueron S/.80 mil. (USI)
Algunos testigos aseguran que incluso fueron S/.80 mil. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pidió pruebas y se las mostraron. La Procuraduría Anticorrupción sustentó ayer nuevamente el pedido de extradición de , esta vez con pruebas y testimonios que demostrarían que el prófugo habría cometido los delitos de asociación ilícita y peculado de uso.

Durante la audiencia de extradición ante la Sala Penal Permanente, el procurador Joel Segura informó que, con la ayuda de Martín Belaunde Lossio, el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, desvió mensualmente entre S/.25 mil y S/.30 mil a 'La Centralita'. "Algunos testigos dicen que incluso fueron 80 mil soles", refirió.

Segura precisó que, si al ex asesor del presidente Ollanta Humala se le imputa el delito de coautoría de peculado, es porque "contribuyó a la apropiación de fondos públicos" en complicidad con Álvarez.

Basándose en los testimonios de colaboradores eficaces, el defensor del Estado dijo que la empresa Ilios Producciones, de propiedad de Martín Belaunde Lossio, recibió fondos para el pago del personal que laboraba en dicho local.

"Este dinero provenía del Proyecto Especial Chinecas (y se otorgó) a través de la jefa de Abastecimiento de esa institución, María Cortez Roque, para pago de personal, compra de discos duros y otros bienes (impresoras, tinta y papel)", aseveró.

Por si fuera poco, señaló que el personal de dicho local usó vehículos (chofer y gasolina) del proyecto Chinecas para las coberturas y diligencias de .

Indicó que no solo Chinecas sirvió como fuente de dinero para los ilícitos de Álvarez y Martín Belaunde Lossio. También usaron las partidas de la Subregión Pacífico. Además, añadió, obtenían dinero a través de los diezmos de obras.

El abogado refirió que se ha incluido en el expediente la declaración de la señora Eugenia Medina Moncada, quien fuera secretaria de la empresa Ilios Producciones. "Medina Moncada dijo que el señor Wilder Vásquez, quien era el chofer de Álvarez, la recomendó para que trabajara 'en la oficina de imagen privada externa' de Álvarez. Esto no lo dice un fiscal, sino un testigo", manifestó.

LA FACHADAEn tanto, la fiscal suprema penal Bersabeth Revilla recordó que la empresa Ilios Producciones fue la "fachada" de 'La Centralita'.

En ese local, el material audiovisual a favor de Álvarez fue distribuido a diversos medios de comunicación como La Primera y Canal 31, de Víctor Crisólogo (congresista). "El objetivo era desprestigiar a sus opositores. En ese lugar se reunían César Álvarez, Heriberto Benítez (congresista), Milagros Asián (esposa del ex titular ancashino), Jorge Burgos (encargado del área de imagen de 'La Centralita') y Abel Sánchez (ex trabajador del despacho de Benítez)", subrayó.

José Urquizo, defensor de Martín Belaunde Lossio, negó que su patrocinado haya financiado la empresa Ilios Producciones con dinero del Estado. Por el contrario, dijo, "Belaunde financió los gastos de esa compañía con su dinero".

Al culminar la audiencia, Segura dijo: "Creemos que la razón y la ley, en este caso, nos asisten. Espero que la Suprema tome con un criterio mucho más amplio este tema y el pedido proceda para que sea enviado de una vez a Bolivia".

El procurador refirió que Martín Belaunde Lossio deberá ponerse a derecho ante la justicia peruana ya que existen "evidencias de sospecha razonable" para que sea procesado.

Asimismo, reiteró que la solicitud de extradición se debe resolver "de inmediato" pues el plazo de detención de Belaunde en Bolivia está por vencer.

"El 21 vencerá el plazo para el pedido de extradición por la complicidad en el delito de peculado y asociación ilícita, que es lo que se está discutiendo hoy día, eso tiene que resolverse de acuerdo a ley", indicó.

Por la noche, el Poder Judicial decidió admitir a trámite la solicitud de extradición del prófugo ex amigo de la pareja presidencial.

NO PROCEDE EXPULSIÓNDe otro lado, el canciller boliviano, David Choquehuanca, adelantó que su país no podrá expulsar a Belaunde Lossio en tanto exista en trámite una solicitud de las autoridades peruanas para que se amplíe el plazo de detención preventiva con fines de extradición por 60 días.

"Autoridades del Perú han declarado que el presidente (Evo) Morales tiene que expulsar (a Belaunde). Esta solicitud que nosotros recibimos formalmente no procede. Bolivia no puede expulsar porque hay un trámite, un proceso en curso. Perú ha solicitado detención preventiva con fines de extradición", afirmó Choquehuanca en rueda de prensa.

En esa línea, sostuvo que, para que proceda la expulsión, Perú "tendría que retirar primero esta solicitud de detención preventiva".

El responsable de la diplomacia boliviana indicó que, de prosperar la expulsión, la decisión la tomaría Migraciones, entidad que depende del Ministerio de Gobierno Interior.

Al respecto, el ministro de Justicia, Fredy Otárola, señaló que el Perú no retirará el pedido de detención preventiva.

DATOS

- El 1 de diciembre de 2014, Belaunde Lossio ingresó de forma irregular a Bolivia con la intención de solicitar refugio político.

- La semana pasada, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó definitivamente la petición de refugio de Belaunde alegando que no probó ser un perseguido político.

- Este sábado vence el plazo para que las autoridades peruanas formalicen el cuadernillo de extradición.

- Desde el 27 de enero, el amigo de la pareja presidencial cumple con detención preventiva en una vivienda de parientes en Bajo Llojeta en La Paz.

- El ministro Hugo Moldiz advirtió de que Belaunde podría quedar en libertad si Perú no agiliza trámites.