CAJA DE PANDORA. La investigación podría involucrar a ex altos funcionarios de dos gobiernos. (USI)
CAJA DE PANDORA. La investigación podría involucrar a ex altos funcionarios de dos gobiernos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador Anticorrupción dejó entrever la posibilidad de que el caso de la implique a los más altos niveles de los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, en cuyos periodos presidenciales se construyó la vía que une la costa peruana con la Amazonía brasileña.

"No se descarta nada, a ningún nivel (gubernamental). Aún no podemos adelantar (nombres), pues tenemos que hacer varios cruces (de información) previamente", señaló a Perú21.

"Llegaremos a los niveles (de las entidades) adonde apunten los indicios, pero todo sobre la base de pruebas y de manera objetiva".

En tal sentido, afirmó que la Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción realizan un trabajo intenso para esclarecer este caso de corrupción, referido al presunto pago de sobornos a funcionarios peruanos por parte de empresas brasileñas, por las obras de la Interoceánica Sur y la planta de tratamiento de aguas de Huachipa.

Aunque no precisó la fecha de su viaje a Brasil para tratar con las autoridades de ese país respecto de las investigaciones a firmas brasileñas, el procurador indicó que se están haciendo las coordinaciones respectivas para que se concrete en el corto plazo.

Segura manifestó que, además, ha gestionado solicitudes de información a través de los canales diplomáticos, es decir mediante la Cancillería y la embajada del Brasil.

VARIAS ENTIDADESDe otro lado, la Contraloría halló presunta responsabilidad en al menos 25 ex funcionarios del Ministerio de Transportes (MTC), así como del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), por supuestas irregularidades en la ejecución de la Interoceánica Sur.

En uno de los informes del órgano de control, entregado al Ministerio Público, se consignaron sus nombres y, según el programa Sin medias tintas, cinco de esos funcionarios trabajaron en el gobierno de Toledo, once en el periodo de García, y nueve durante ambas gestiones.

En tanto, el fiscal especializado Hamilton Castro, a cargo del caso, recibió información de Sedapal relacionada con la pesquisa.

SABÍA QUE

  • Entrevistado por Univisión, Alejandro Toledo dijo que envió un requerimiento de información a la firma brasileña Camargo Correa sobre la anotación manuscrita de la palabra "Toledo" en un documento incautado a esa constructora, por parte de la Policía de Brasil, en el 2009.

TAGS RELACIONADOS